Dinero

Shutterstock

Comienza la época de las cuentas IRA

Todos tenemos hasta el 15 de abril para abrir una cuenta de este tipo

24 de febrero de 2016 07:00 am

Por: Carlos J. M. Miranda

Llegó la temporada de las Cuentas de Retiro Individual, conocidas por sus siglas en inglés como IRA.

La cuenta IRA es un vehículo de inversión que motiva a los individuos a ahorrar para su retiro mientras toman una deducción en su planilla de 100% de la aportación a su IRA.

El Código de Rentas Internas de Puerto Rico fomenta el ahorro permitiendo el beneficio contributivo de la deducción.

La cantidad máxima de aportación permitida por ley para el año contributivo 2015 es de $5,000 por persona. En caso de un individuo que esté casado y radique planilla conjunta con su pareja, la cantidad máxima es de $10,000.

Es importante mencionar que aunque la aportación conjunta es de $10,000, se tienen que abrir IRAs separadas para cada individuo.

El beneficio contributivo va a depender del renglón contributivo que se encuentre el contribuyente. Por ejemplo, si una persona se encuentra en un renglón contributivo de 28% y abre una cuenta IRA por $5,000, el beneficio contributivo será de ($5,000 * 28% = $1,400).

Los individuos tienen hasta el 15 de abril de 2016 para abrir una IRA y poder tomar la deducción para el año contributivo 2015.

Cualquier persona que sea menor de 74 años y esté trabajando puede abrir una cuenta IRA. Existe ley que requiere que las personas con IRAs, comiencen a hacer retiros de sus fondos no más tarde del año en que cumplen 75 años de edad.

Uno de los beneficios de la cuenta IRA es que las ganancias crecen diferidas del pago de contribuciones. Esto significa que no se pagará contribuciones de lo que genera la IRA, ya sea por aumento en valor, intereses y (o) dividendos, hasta que se comiencen a hacer retiros de la misma. Esto provee que la cuenta aumente de forma más ligera.

Existen diferentes tipos de cuentas IRAs y diferentes inversiones dentro de las cuentas IRAs. Lo importante es consultar con un asesor financiero sobre qué tipo de cuenta IRA le conviene al individuo tomando en consideración sus objetivos de inversión.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x