Startup

Shutterstock

4 pasos para convertir tu idea en un plan de negocios

Aprende a crear un plan de negocios y asegura el éxito tu idea a corto y largo plazo

06 de febrero de 2016 03:39 pm

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

Una de las principales causas del fracaso empresarial es la falta de un plan de negocios, por lo que es esencial que todo emprendedor cree un plan para asegurar el éxito de su idea a corto y largo plazo. 

El plan de negocios permite explorar las debilidades y fortalezas de un proyecto, propiciando así que la idea tome forma a medida que se desarrolla sin perder el concepto inicial.

SI TE INTERESA: 5 buenas prácticas para trabajar las redes sociales

Redactar un plan que precise los objetivos y expectativas de tu idea no solo potencia la organización de la empresa, sino que sirve de herramienta de ventas y mercadeo para futuros inversionistas. De igual manera, examina la viabilidad del proyecto al establecer un presupuesto, además de evaluar el mercado en el cual se insertará.

Aunque no existe una manera específica de redactar un plan de negocios, los expertos han identificado cuatro elementos que no deben faltar. A continuación una lista de pasos que harán de tu plan de negocios uno excepcional:

#1. Objetivos

Considerada una de las secciones más importantes del plan, la descripción expone todos los ingredientes que hacen de tu negocio una receta ganadora. Debería incluir información de contexto y detallar qué servicio o producto tu negocio provee. Es necesario tener una idea clara y específica del negocio antes de redactar esta parte, ya que es la esencia del plan de negocios.

#2. Equipo de trabajo

Una de las reglas del inversionismo es “invest in people, not in ideas”, así que tu equipo debe ser tan sólido como tu idea.Procura colaborar con personas que complementen el negocio con diversos puntos de vista académicos y de experiencia laboral.  Además, la opinión experta de un mentor siempre es buena idea al construir un plan de negocios exitoso. En tu plan debes incluir el currículum vitae de los integrantes y el rol que ha tenido cada uno en el desarrollo del proyecto.

#3. Viabilidad

Este eslabón es fundamental ya que hace que la proyección sea sostenible, realista y que el riesgo económico valga la pena. Al someter un proyecto a un estudio de viabilidad no solo se analiza en relación al presupuesto, sino que se estudia el mercado y la competencia existente. Se recomienda que se realice de la mano de un experto, como un economista, empresario o consultor,quien puedauna opinión externa.

#4. Estrategia de marketing/ mercadeo

Al igual que el estudio de viabilidad, al trazar una estrategia de mercadeo se pretende conocer el posicionamiento del negocio en el mercado con el fin de captar la atención de la posible clientela. En el mismo se consideran varias tácticas de publicidad y promoción de acuerdo con público objetivo y el presupuesto asignado. De igual manera, se establecen elementos de diseño, logo e imagen de la compañía.

Sea cual sea tu idea, un buen plan de negocios sirve de brújula para que tu negocio tenga un norte: el éxito.

Si quieres poner a prueba tu idea y plan de negocios no dudes en participar del IV Premio Santander a la Innovación Empresarial, el cual fomenta el desarrollo de pequeñas empresas de manera creativa e innovadora a manos de estudiantes universitarios y premia con 10 mil dólares al ganador. Tienes hasta el 25 de marzo para inscribirte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x