CICLISTA

CICLISTA, CONOCE TUS DERECHOS / THINKSTOCK

Crean el Comité Asesor Ciclista

Los objetivos son preservar áreas para peatones y ciclistas, además de desarrollar y educar en programas de seguridad vial

05 de febrero de 2016 05:08 pm

Por: Agencia EFE

Puerto Rico contará a partir de ahora con un Comité Asesor Ciclista, iniciativa que sigue a la selección de una firma que trabajará en la elaboración del Plan Ciclista para Puerto Rico, según anunció hoy el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz.

"Este comité formado hoy es de vital importancia, ya que serán sus miembros quienes trabajen y colaboren, mano a mano, en la creación del Plan Ciclista para Puerto Rico", aseguró Torres Díaz sobre un asunto que ha ganado interés en los últimos años debido a al aumento de usuarios de este medio de transporte, así como de los accidentes con ciclistas implicados.

El comité se formó con miembros y representantes de la comunidad ciclista de la isla, personal del Departamento de Educación, la Policía de Puerto Rico, la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y el Departamentos de Educación, entre otros.

Todos tendrán la responsabilidad de trabajar en los objetivos del plan, entre los que destacan la concienciación entre los conductores y la educación en el uso de bicicletas, entre otros.

Otros de los objetivos son preservar áreas para peatones y ciclistas, además de desarrollar y educar en programas de seguridad vial.
El pasado abril de 2015, el Gobierno federal aprobó los fondos necesarios para iniciar el desarrollo del proyecto.

"En el DTOP y la Autoridad de Carreteras estamos comprometidos con los usuarios de bicicletas y con llevar a cabo el Plan Ciclista de Puerto Rico", resaltó Torres Díaz.

El funcionario recordó que también se lanzó el portal en internet www.carreterasparatodos.com, en el que se ofrece información y consejos de seguridad para ciclistas y conductores.

"Concienciar a ciclistas y conductores para que comprendan que sí pueden compartir la carretera es un proyecto que empezamos a trabajar desde que llegamos al Departamento de Transportación y Obras Públicas", aseguró Torres Díaz.

El funcionario dijo que el Plan Ciclista es un proceso mucho más complejo de lo que se puede pensar, después de asegurar que se está más cerca de que sea una realidad.

"Este plan conlleva la recopilación de datos como el inventario de instalaciones ciclistas y peatonales, además de las rutas utilizadas por los ciclistas en los municipios", indicó el titular del DTOP.

"Nos sentimos muy satisfechos con el camino recorrido y por esta alianza con los representantes de los ciclistas para continuar adelantando nuestro camino", concluyó.

El aumento de ciclistas en las carreteras de Puerto Rico provocó en 2015 un total de 10 fallecidos en accidentes de usuarios de ese medio de transporte, la misma cifra registrada el año anterior.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x