ATH

Archivo

Sigue la investigación por el caos de las ATH del mes pasado

La investigación se originó luego de la falla temporera que tuvo el 9 de enero el sistema de Evertec

04 de febrero de 2016 09:30 pm

Por: Rebecca.Banuchi / Para ÍNDICE | [email protected]

El Senado concluyó este jueves, al menos, la etapa de vistas públicas de la investigación relacionada con la operación de empresas de procesamiento de transacciones electrónicas, como Evertec, y aunque preliminarmente no se detectaron indicios de fallas en la seguridad de esos sistemas, los hallazgos podrían convertirse muy pronto en nueva legislación para mejorar el flujo de información entre la banca y sus clientes.

La investigación encabezada por el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, se originó luego de la falla temporera que tuvo el 9 de enero el sistema de Evertec, que paralizó las transacciones con tarjetas de débito o crédito en miles de comercios, así como el funcionamiento de los cajeros automáticos.

LEE: Sin sistema de ATH el País 

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) resaltó que, como parte de la pesquisa legislativa, ejecutivos de Evertec explicaron abiertamente los motivos de la falla técnica, y dijo que identificó algunas deficiencias en la comunicación a la ciudadanía que, a su juicio, podrían corregirse con enmiendas a la “Ley de Información al Ciudadano sobre la Seguridad de Bancos de Información” (Ley 111-2005).

Los cambios a la ley buscarían que sus disposiciones apliquen a eventos como el ocurrido el mes pasado, y para reducir el plazo para divulgar al público lo acontecido, que es hoy de hasta 11 días.

“Lo primero que tenemos que investigar es, si existen los protocolos (para atender situaciones como la ocurrida en enero), y si existen, qué dicen en materia de comunicación, en materia de divulgación al país”, dijo el legislador en un aparte con la prensa al resaltar que, durante las audiencias públicas, ni la Asociación de Bancos, ni la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), pudieron precisar si existe en la banca algún mecanismo o proceso específico para manejar esas eventualidades.

“La crisis más grave fue que los comerciantes, lo que ellos llaman los puntos de venta, no se sabía qué ocurrió, por lo tanto, el consumidor no tiene la información porque el comerciante no le sabe decir. El comerciante sabe que la tarjeta no pasó, que la tarjeta no se pudo registrar, pero no sabe por qué, no sabe si es un problema en su línea telefónica, o si es un problema del banco en su transmisión de datos”, añadió Rivera Filomeno.

Cuando los ejecutivos de Evertec comparecieron a finales del mes pasado, explicaron que el 9 de enero se detectaron anomalías en los “niveles de redundancia” del sistema, y eso provocó que se interrumpiera la comunicación entre el sistema de pago y las instituciones financieras, lo que afectó la disponibilidad de la plataforma de pagos.

A la vista pública de este jueves compareció el licenciado Humberto Malavé, secretario auxiliar a cargo de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, y reiteró lo que había adelantado el miércoles durante una investigación con fines similares en la Cámara de Representantes respecto a que esa entidad investiga actualmente a Evertec para conocer si sus operaciones violentan la normativa de libre competencia.

Al igual que hizo en la vista cameral, Malavé adujo que, por motivos de confidencialidad, no podía brindar detalles sobre la pesquisa, pero sí comentó que no es la primera vez que indagan sobre las operaciones de esa empresa.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x