Padre e hijo

Shutterstock

Guía de Unicef fomenta el rol del padre

La guía incluye ejemplos de actividades diarias que ayudan en la tarea de estimular el desarrollo de los niños

01 de febrero de 2016 10:54 am

Por: GDA / El Mercurio

"Cada vez son más los padres que se implican en el proceso educativo de los hijos, pero aún falta mucho por hacer. En términos culturales, sigue presente la idea de que la responsabilidad final respecto de la crianza, cuidado de los niños y labores domésticas es de las mujeres; que los hombres más bien pueden ayudar", indica Patricia Núñez, oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef.

De ahí que la guía -que se centra en la educación inicial- incluya ejemplos de actividades diarias que ayudan en la tarea de estimular el desarrollo de los niños y volverse más partícipes: se sugiere leer cuentos, contar historias o cantar y poner música todos juntos.

El texto explica que los principales enemigos de la paternidad activa son el estrés, el machismo y la creencia de que la presencia del padre no es tan importante, o incluso reemplazable.

"Pero quienes han contado con un papá presente y afectivo tienen mejor autoestima, más habilidades sociales, mejor desempeño escolar y más herramientas para enfrentar las dificultades que les presenta la vida", se plantea en la guía.

Todo esto -continúa- repercute en un mayor bienestar psicológico y un vínculo más sólido en el tiempo.

"La evidencia existente muestra que un mayor involucramiento de la familia en el proceso educativo de sus hijos está relacionado con un mejor desempeño en el ámbito escolar. Y esto lo podemos llevar al tema de la calidad en la educación: aquellos centros educativos que incorporan a las familias como un actor importante en el proceso educativo de los niños, tienen mejores resultados de aprendizaje", explica Núñez.

Por eso es importante que tanto colegios como papás entiendan la necesidad de participar en instancias como reuniones de apoderados o paseos de curso, indica Claudia Fasani, jefa nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo, que cuenta con más de 50 centros de educación temprana en todo el país.

Ampliar

Unicef

"Las educadoras y equipos educativos ya fueron capacitados y estamos en la fase de entrega de la guía en los jardines infantiles y salas cuna para que los distribuyan a las familias mediante uno o varios talleres", comenta Fasani sobre el trabajo que se está haciendo en base al texto.

Con este se espera reforzar la importancia de preguntar qué ocurrió en las instancias educativas a las que no se pudo acudir, de pedir permiso en el trabajo para asistir a entrevistas con las profesoras, o de dejar a un lado el teléfono cuando se trata de compartir con los niños.

En los talleres también se espera resaltar otra de las ideas de la guía, que enfatiza que los padres pueden involucrarse en la educación de sus hijos sin importar la estructura de la familia. En el apartado "ser padre cuando no se es pareja de la madre" se sugiere acordar un sistema de cuidados y se entregan detalles respecto de leyes relacionadas, por ejemplo.

La guía (que incluye otros capítulos como "ser padre adolescente" o "encontrando un equilibrio entre paternidad y trabajo") puede descargarse gratuitamente desde el sitio www.unicef.cl.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x