Azúcar

Shutterstock

9 razones para disminuir el consumo de azúcar

Toma conciencia y cuida tu salud

29 de enero de 2016 07:52 am

Por: GDA / El Mercurio

El comer cerca de 22 kilos de azúcar por año es más del doble de la dosis recomendada por la OMS.

¿Un helado para estos días calurosos? ¿Un pastelito para la tarde? O tal vez hacer unas galletas en familia... Gran parte de nuestros alimentos están cargados de azúcar.

Y eso está mermando nuestra salud.

1. Disminuye el riesgo de padecer cáncer

Un estudio publicado en 2016 (y que replica pruebas hechas en ratones) mostró que los individuos que comen menos azúcar tienen un 50% menos de posibilidades de desarrollar cáncer de mamas.

Los científicos explican que la fructosa, la molécula que contienen los jarabes dulces y el azúcar, aumenta la producción de proteínas y ácidos grasos que promueven la aparición y diseminación de células cancerígenas.

Y no es sólo cáncer mamario: un estudio de casi medio millón de hombres y mujeres mostró que los que consumen menos azúcar tienen también una menor tendencia a desarrollar cáncer de esófago, intestino delgado y pulmones.

2. Podrías ser más feliz

Sí, muchas veces el azúcar nos ayuda con ese empujón delicioso que necesitamos cuando las cosas se ponen difíciles. Pero esa energía no va a durar.

Y, por el contrario, puede terminar provocando una depresión.

El azúcar produce reacciones químicas en el cerebro parecidas a las que desencadenan las drogas, por lo tanto, cuando dejas de comerlas, vienen esos terribles "bajones" de ánimo.

Un estudio que se realizó con 70 mil mujeres que ya superaron la menopausia, mostró que las que comían dietas bajas en azúcar mostraban menos signos de depresión que las que no cuidaban esa fuente de calorías.

3. Mejorar el rendimiento de tu cerebro

Si hay una sola comida que no beneficia el cerebro es el azúcar.

En general, este tipo de comidas deterioran las funciones cerebrales e incluso podrían causar inflamación, según la revista Hippocampus.

Para adultos mayores, el efecto puede potenciar los síntomas del Alzheimer o la demencia. Un estudio reciente sobre la materia mostró evidencia que podría indicar que el Alzheimer sería un tipo de diabetes tipo 3.

4. Mejorarás la salud de tu corazón

Dejar de comer azúcar y bajar de peso no es el único beneficio que podría traer para tu cuerpo tomar conciencia de los riesgos de este producto.

Un estudio realizado con 100 mil personas que los que consumían grandes cantidades de azúcar, aunque no tuvieran sobre peso, tenían mayor tendencia de sufrir problemas al corazón.

Además, esta tendencia aumentaría el riesgo de desarrollar aterosclerosis, hipertensión, enfermedades vasculares y arteriales, cardiopatías de todo tipo y arritmias.

Todo esto, finalmente, sería producto de la inflamación que produce el azúcar en nuestro cuerpo, informó el Semanario Internacional de Angiología.

5. Tendrás una sonrisa más blanca

Nuestras mamás tenían razón (por mucho que cueste admitirlo). El azúcar daña los dientes. Los expertos de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Washington dicen que entre menos azúcar se consuma, menos es el desgaste y deterioro de la dentadura.

Desafortunadamente, el estudio también mostró que la mayoría de las personas no tienen una idea clara de cuánta azúcar realmente comen.

6. Salvarás tu hígado

En un artículo reciente, la Universidad de California publicó que las dosis de azúcar deben ser controladas al igual que la ingesta de alcohol. En el hígado, estos dos productos siguen un mismo camino metabólico que termina en resultados similares.

7. Podrás evitar la diabetes

Al contrario de la creencia popular, la diabetes tipo 2 y el sobrepeso no siempre van de la mano. De hecho, 15% de las personas con esta condición, tienen un peso normal.

Entonces, ¿qué produce la diabetes? De acuerdo a la Clínica Mayo, entre otras razones, tomar una o más bebidas azucaradas por día aumenta en un 26% el riesgo de padecer esta enfermedad. Incluso si luego gastas esa energía con ejercicio.

8. Tendrás una piel de mejor calidad

Menos acné y menos envejecimiento. La Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU. asegura que el consumo de azúcar dispara las imperfecciones de la piel y aumenta el daño al colágeno y la elastina de la piel, aumentando la aparición de arrugas y restando firmeza a este órgano.

9. Vivirás más

Es lógico: si disminuyes el riesgo de padecer diabetes, cáncer (de todo tipo), depresión o enfermedades cardíacas, aumentas drásticamente tus posibilidades de vivir más. De hecho, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard estima que las bebidas endulzadas con azúcar generan cerca de 200 mil muertes por año en el mundo y 25.000 sólo en EE.UU.

Un estudio de Nature Communications mostró que los ratones que tenían una dieta con 25% más de azúcar añadida tenían una tasa de mortalidad 100% más alta que los que no consumían tanto este producto.

LA RECOMENDACIÓN: 25 gramos (máximo) por día.

En Chile, el promedio de consumo es de 60 gramos. Y eso se produce porque muchas personas consumen productos sin saber los altos niveles de azúcar que contienen.

Por ejemplo:

- 4 cucharaditas de ketchup contienen un 25% (una cucharadita) de azúcar.

- 1 lata de bebida contiene 34 gramos de azúcar (más que la dosis diaria recomendada).

- Un pastelito promedio contiene 55 gramos (la dosis de 2 días).

Te invitamos a cuidarte y a compartir con nosotros si conoces formas de endulzar naturalmente.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x