Tres Palmas en Rincón

Suministrada

Protección para hermosa reserva marina en Rincón

Su biodiversidad incluye 96 especies marinas documentadas con invertebrados como esponjas, moluscos, erizos y crustáceos

29 de enero de 2016 04:33 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Varias entidades firmaron hoy, viernes, un acuerdo para el manejo de la reserva marina Tres Palmas, en Rincón, con el fin de proteger su biodiversidad y su valor natural, histórico y cultural.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero; el alcalde de Rincón, Carlos López, y la presidenta del grupo comunitario Amigos de Tres Palmas, Berliz Morales Muñoz, coincidieron en trabajar para encaminar investigaciones, establecer actividades de restauración ecológica y el mantenimiento de la reserva natural. El entendido también fomenta la educación ambiental y concienciación ciudadana, así como la vigilancia.

“Con este acuerdo fortalecemos el trabajo de educación y de conservación de la Reserva Marina Tres Palmas que realiza el grupo Amigos de Tres Palmas de la mano del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Amigos y el municipio de Rincón serán aliados fundamentales en mantener el uso sostenible de la reserva y el mantenimiento de las veredas submarinas en los arrecifes para recorridos interpretativos, las boyas de demarcación, los centros informativos, el centro de visitantes y los rótulos educativos”, indicó Guerrero en un comunicado de prensa.

El alcalde sostuvo que su administración está comprometida con el ambiente y su conservación. 

El litoral costero se designó como la reserva natural marina Tres Palmas de Rincón en 2004, luego de que algunos interesaran desarrollar proyectos de construcción en el área, para poder protegerlo.Se trata de un área ecológicamente sensitiva en la que abundan corales que cubren las partes rocosas del fondo marino, sirve de hábitat para especies marinas y protege las costas de los embates de las olas y la erosión costera. Entre los corales está el cuerno de arce, que se encuentra en la lista federal de especies en peligro de extinción.

Su biodiversidad incluye 96 especies marinas documentadas con invertebrados como esponjas, moluscos, erizos y crustáceos, como langostas. También transitan otras especies marinas en peligro de extinción como delfines nariz botella y tortugas marinas como carey de concha, peje blanco y tinglar. Allí se observan además ballenas jorobadas.

El límite terrestre de la reserva incluye 1,180 metros lineales de costa desde su extremo norte hasta su extremo sur. Los límites marinos están delimitados por el contorno de 60 pies de profundidad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x