HAY CAMINO PARA EMPRENDER

HAY CAMINO PARA EMPRENDER / PARA ÍNDICE / TERESA CANINO

Hay camino para emprender

Lisa Morales Hellebo ayuda a poner en marcha el empresarismo local

25 de enero de 2016 07:00 am

Por: Olga Román | [email protected]

Cuando a la emprendedora de sangre boricua Lisa Morales Hellebo le cerraron las puertas, ella, no solo las abrió... las derrumbó.

La mujer de 42 años de edad, hoy es una destacada empresaria, asesora en Parallel18 y co-fundadora del New York Fashion Tech Lab. Allí, como directora ejecutiva, puso en marcha empresas emergentes prestando atención a la relación entre moda, manufactura, diseño y tecnología.

En sus 20 años de trayectoria, también ha ofrecido servicios a grandes compañías como Coca-Cola, Procter & Gamble, Hasbro y Nexxus y es experta en comercio electrónico, canales de distribución y desarrollo de marcas.

Abriendo camino

Nacida en el Bronx, Nueva York, de padres boricuas, Morales Hellebo confesó ser víctima del racismo en una comunidad que describió como “blanca”, para ese entonces.

“Yo era la única boricua en el área. No fue fácil. Yo era la única diferente”, recordó.

“Siempre traté de demostrar que soy tan buena o mejor que cualquier otra persona. Ese ‘drive’ me llevó a la Carnegie Mellon University”, expuso. En dicha institución académica, ubicada en Pittsburgh, Pennsylvania, obtuvo un bachillerato en Artes Gráficas.

Sin embargo, cuando se inició como empresaria, no todo fue color de rosa.

“Cuando empecé con mi primera compañía, encontré que muchas personas me descartaban por ser mujer”, sostuvo en entrevista con ÍNDICE. “Hay sexismo, machismo y conducta inapropiada por parte de algunos inversionistas. Afortunadamente, después de muchos años, con la confianza lograda por la experiencia, aprendí a retirar lo que entorpece mi camino”, agregó.

Es por esa razón que desea “crear oportunidades” para otras mujeres profesionales, pues siente que es su responsabilidad. “Soy muy afortunada por todas las oportunidades que he tenido y es mi obligación ayudar a muchas mujeres del mundo a que tengan sus oportunidades”, acotó.

A las emprendedoras, les recomienda, primero, que se apoyen y ayuden las unas a las otras. También las instó a reconocer su valor propio. “Conoce tu valor y no transes por menos”, subrayó. “Siempre escucha tu intuición. Tú conoces tu negocio; tú sabes cuál es la respuesta correcta”.

Hay mercado y oportunidad

Por otro lado, Morales Hellebo sostuvo que a pesar de la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico, aún “hay oportunidades” para los starters locales.

A su juicio, “los entrepreneurs siempre encuentran el camino”.

“Donde otros ven desastres, ellos ven oportunidades. La persona común puede asustarse, mientras que los empresarios, siempre ven el camino”, aseguró.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x