Sin ATH

Suministrada

Explican lo que pasó con las ATH hace dos semanas

Nada tiene que ver con ataque cibernético alguno o con problemas de capacidad de su sistema

22 de enero de 2016 07:55 pm

Por: Agencia EFE

La compañía puertorriqueña Evertec explicó hoy que el apagón que sufrió su red el pasado 9 de enero, que dejó a toda la isla sin vías de pago electrónico ni cajeros automáticos para retirar efectivo durante cerca de dos horas, se debió al fallo de uno de sus servidores.

Casi dos semanas después de lo ocurrido, la empresa se pronunció hoy por primera vez sobre el incidente, tras haber realizado un "análisis exhaustivo", según explicó en un comunicado.

En él, asegura que "la interrupción en el servicio estuvo relacionada a una falla tecnológica altamente inusual", que nada tiene que ver con ataque cibernético alguno o con problemas de capacidad de su sistema.

Además, la empresa insistió en que no hubo pérdida de datos de los consumidores, pidió disculpas a los afectados y dijo haber actualizado la programación de sus servidores.

El fallo de uno de ellos fue el responsable, según Evertec, de que el primer sábado del año se interrumpiera la comunicación entre los sistemas de pago de la empresa y las instituciones financieras.

El incidente dejó sin servicio los cajeros de retirada automática de efectivo de toda la isla, así como las máquinas que permiten hacer pagos con tarjeta en los comercios y hasta las autopistas de peaje.

Incluso, gente en el extranjero que usa tarjetas de bancos puertorriqueños también tuvieron problemas en sus transacciones.

Al detectar el problema, los técnicos de la compañía centraron sus esfuerzos en "restablecer nuestra plataforma de pago", algo que llevó dos horas.

"Simultáneamente, se consideró la migración a nuestra plataforma secundaria, en la eventualidad de que confrontáramos algún retraso inesperado durante el proceso de recuperación", explicó hoy la compañía.

Sin embargo, "el restablecimiento de la plataforma principal fluyó según esperado, por lo que no fue necesario acudir a ese otro nivel de redundancia", apostilló Evertec, que dice estar trabajando ahora para tratar de reducir el tiempo de recuperación en caso de que surja un incidente similar en el futuro.

"Actualmente operamos con más del doble de capacidad de la que necesitamos", afirmó la empresa, que dice invertir 30 millones de dólares anuales en infraestructura para "mantenerla en condiciones óptimas".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x