Embarazada

Shutterstock

Cuidado con el virus del zika

La mayor preocupación son los defectos congénitos que pueden desarrollar los bebés de mujeres embarazadas

19 de enero de 2016 01:56 pm

Por: Mariana Cobián / Para ÍNDICE | [email protected]

A pesar de que solamente se ha reportado un caso en Puerto Rico del virus del zika y de que no existen sospechas de ninguna otra persona contagiada, el Departamento de Salud hizo hoy, martes, un llamado a los ciudadanos a que prevengan las picadas de mosquito, en especial a las mujeres embarazadas, ante la posibilidad de que el virus se prolifere en la Isla.

“Apenas está empezando. Pero ya hay países como Brasil, Honduras, El Salvador, Venezuela, donde ya es epidémico. Tenemos que prepararnos para cuando llegue”, destacó la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz en conferencia de prensa.

La titular expresó que la mayor preocupación son los defectos congénitos que pueden desarrollar los bebés de mujeres embarazadas contagiadas con zika, como la microcefalia.

Manifestó que la agencia cuenta con la prueba Triopex para diagnosticar dengue, chinkungunya y zika, pero indicó que esta se les realizará a personas con síntomas y de alto riesgo, según reportadas por los hospitales.

Añadió que también se repartió literatura educativa a médicos, pediatras y obstetras para orientar a los pacientes.

SI TE INTERESA: Estudio apoya tratar de concebir pronto luego de perder un bebé

“Lo mismo que hacemos para prevenir el dengue y el chinkungunya, hay que hacerlo. Evitar los criaderos de mosquitos, usar repelentes, ropa adecuada, mosquiteros y telas metálicas”, agregó Ríus.

Señaló que aunque el Departamento de Salud está tomando medidas junto con la Junta de Calidad Ambiental para evitar los almacenamientos de gomas, donde se acumula el agua que sirve como criadero, y fumigando, consideró que lo mejor es que los ciudadanos sean proactivos para evitar la picada del mosquito.

A punto de epidemia de influenza

Ríus y la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, mostraron preocupación por el aumento en casos de influenza que podría provocar que se declare una epidemia en febrero, tal como ocurrió el año pasado.

En 2015, cinco personas fallecieron y se reportaban alrededor de 200 casos semanales. Tan solo la semana pasada, se informó, se reportaron 486 casos.

“Vacúnese, por favor”, urgió la secretaria, quien destacó que ninguna de las personas fallecidas se había vacunado.

De estos, uno era un menor de cinco años, otro tenía entre 20 y 65 años y tres eran mayores de 65 años.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio, congestión, y a veces, diarreas y vómitos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x