College Student

Shutterstock

3 cosas que todo universitario necesita aprender para sobrevivir

¿Estás por ingresar a la universidad? Te compartimos unas claves que te ayudarán a vivir una mejor experiencia

16 de enero de 2016 05:21 pm

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

Por más que la vida universitaria trae recompensas positivas para todo individuo, es cierto que no todo es color de rosa. Si quieres tener una experiencia universitaria agradable y exitosa, existen ciertas habilidades que debes cultivar y mantener:

#1. Trabajar de forma independiente

El ritmo de estudio y trabajo a nivel universitario es muy distinto al que se vive en la educación secundaria, donde los alumnos suelen ser más contenidos, apoyados y acompañados por sus docentes y materiales de estudio. En la educación superior, en cambio, se espera que el estudiante ponga más de sí en su proceso de aprendizaje, que investigue y busque información por sus propios medios para así adquirir una visión más amplia y crítica del contenido. En definitiva, el conocimiento no es “servido en bandeja”, sino que el alumno debe procurárselo por sí mismo.

SI TE INTERESA: Descubre la red universitaria global

Si aún no te sientes preparado para conducirte de esta forma, ¡investiga un tema nuevo por tu cuenta! De esta manera te acostumbrarás a aprender de forma independiente, así como te familiarizarás con formalidades como las referencias bibliográficas y el lenguaje académico, herramientas indispensables para todo universitario.

#2. Administrar el dinero

Una dificultad de ser universitario es que, en la mayoría de los casos, el estudio dificulta la tarea de sustentarse económicamente. Por lo tanto, debes saber administrar y cuidar el dinero que tienes, ya sea producto de la ayuda de tus padres o de un trabajo a tiempo parcial.

Intenta planificar y registrar tus gastos mes a mes para tener bien claro cuánto dinero sale y cuánto dinero entra a tu bolsillo. Aunque puede ser un poco tedioso, realmente vale la pena tener el control de tus finanzas. Existen algunas aplicaciones que pueden ayudarte.

#3. Hacer networking

Socializar es uno de los pilares de la vida universitaria. El ambiente universitario presenta una oportunidad excelente para conocer a una amplia variedad de personas. Si quieres tener una experiencia universitaria exitosa y agradable, es recomendable que dediques tiempo a cultivar relaciones con tus compañeros, estableciendo un sano balance entre las responsabilidades académicas y la vida social.

Además de socializar y hacer amigos, la universidad es tierra fértil para el networking: el arte de hacer contactos con personas clave para tu futuro académico y profesional. Mantener una buena relación con tus docentes y compañeros es indispensable, ya que nunca sabes quién podría ser tu próximo jefe, colega o referente a la hora de solicitar un empleo o una beca de estudios.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x