Amor

Shutterstock

Poco cuidado el corazón

El órgano es afectado por estilos de vida inadecuados y problemas emocionales

13 de enero de 2016 07:30 am

Aun cuando muchos le otorgan al corazón el estatus de órgano supremo del cuerpo, la mayoría poco lo cuida.

Tanto es así que, según la Organización Mundial de la Salud, la sola cardiopatía isquémica (que ocurre cuando las arterias que llevan sangre al músculo cardíaco se tapan) mata a cerca de 7.5 millones de hombres y mujeres todos los años.

Parte de ese descuido se debe a la poca importancia que se da a los factores que lo afectan, y que van desde los estilos de vida inadecuados hasta los problemas emocionales, de cuyo manejo nadie se acuerda.

Corazón roto

El llamado  "síndrome de corazón roto" existe y afecta sobre todo a las mujeres.

Se trata de la cardiomiopatía de Takotsubo y produce dolores parecidos a los de un infarto. ¿Qué lo causa? Las emociones fuertes, el estrés prolongado y hasta las decepciones logran que hormonas como la adrenalina y el cortisol afecten el músculo cardíaco, a grado tal que lo llevan a contraerse de manera un poco descontrolada y hasta provocarle unos espasmos terribles.

Incluso los médicos, debo decirlo, lo confunden con infartos. Por fortuna no deja secuelas.

Bájele al estrés.

El estrés es la forma como la mente y el cuerpo reaccionan ante una amenaza o un desafío, lo cual incluye situaciones positivas, como un ascenso. Cuando es constante se aumentan los niveles de cortisol, lo que eleva la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Y eso es malo para el corazón.

Por último.

Haga ejercicio, aléjese de las situaciones estresantes, ponga límites, respete sus descansos y no se deje abrumar por los problemas. Ah: si no puede solo, consulte. 

Carlos F. Fernández Asesor médico de EL TIEMPO

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x