Novia

Shutterstock

Nace temor a las novias yihadistas

El tema surge tras la balacera en California.

12 de diciembre de 2015 09:04 am

Por: The Associated Press | Los Ángeles

La participación de una mujer paquistaní en la masacre de San Bernardino ha despertado el temor a que mujeres nacidas en el extranjero y que apoyan al grupo extremista Estado Islámico puedan casarse con estadounidenses para viajar a Estados Unidos y realizar misiones extremistas.

Expertos en yihadismo, abogados de migración y exdiplomáticos de Estados Unidos dicen que no hay indicios de que otras mujeres extranjeras hayan buscado matrimonios en Occidente para realizar atentados, y no está claro que Tashfeen Malik, de 29 años, lo hiciera.

Sin embargo, advierten que eso podría cambiar, especialmente si milicianos del grupo EI empiezan a instar a las mujeres a unirse a los hombres en atentados en Occidente.

Aunque el grupo prohíbe ahora a las mujeres que tomen las armas para el combate u otros ataques, sus comandantes son pragmáticos y adaptables y podrían retirar ese veto en cualquier momento, señalaron expertos en seguridad.

"Cuando vean una oportunidad de hacer daño y el mejor hombre para la tarea sea una mujer, utilizarán a la mujer", afirmó Sasha Havlicek, fundadora del Institute for Strategic Dialogue, con sede en Gran Bretaña, y que entre otras tareas documenta el flujo de mujeres reclutadas por extremistas.

"Veremos mujeres más activas en tramas terroristas", dijo Havlicek. "Ya sabemos que se están radicalizando en una cantidad sin precedentes".

Las partidarias del grupo EI también podrían hacer el recorrido inverso. Hasta 30 mujeres han salido de Estados Unidos para intentar unirse al grupo EI desde que empezó a acaparar titulares, según una estimación reciente del Departamento de Seguridad Nacional.

Las cifras son más altas en Europa, donde más de 600 mujeres se han marchado para unirse a los extremistas en ese mismo periodo, señaló Havlicek.

El 2 de diciembre, Malik, una creyente conservadora que había vivido en Pakistán y Arabia Saudí, acompañó a Syed Farook, con el que llevaba poco menos de dos años casada. Ambos se pusieron ropa de estilo militar, tomaron armas de asalto y mataron a 14 personas en la fiesta de fin de año del trabajo de él en el sur de California.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Obama: Ataque en California fue un acto terrorista

Aunque en el pasado ha habido mujeres que sirvieron como atacantes suicidas para grupos islamistas violentos, los expertos ven el papel de Malik como una ruptura con los límites actuales sobre el papel de la mujer, y el grupo no lo ha comentado en sus respuestas públicas al atentado.

Como muchas familias tradicionalistas del sur de Asia y otros lugares, Farook y su familia utilizaron sitios web regionales especializados para buscar una novia adecuada, aunque no está claro si fue así como conoció a Malik.

Un análisis de AP sobre sitios web matrimoniales encontró muchas familias de Pakistán que buscaban esposos con pasaportes de países más prósperos, como Estados Unidos y Canadá, pero también de Oriente Medio.

No había expresiones obvias de extremismo en los perfiles de los aspirantes a contraer matrimonio. Algunas familias paquistaníes, sin embargo, dijeron a Associated Press que evitaban buscar pareja en internet precisamente por eso.

"Después del incidente en California, debemos ser extremadamente prudentes", dijo Munir Anwar, un poeta de la conservadora localidad de Liaqatpur, en la región paquistaní de Punjab de la que procedía Malik.

La gente que busca amigos o pareja en internet "juega con fuego", afirmó Azim Khalid, profesor universitario en Vehari, en Punjab.

A diferencia de Malik, que tenía una licenciatura universitaria, la mayoría de las novias paquistaníes que buscan las familias de origen paquistaní tienden a tener menos educación y por tanto se espera que sean mejores amas de casa, indicó Eric T. Dean Jr., abogado de migración con sede en Connecticut y que está especializado en visados de matrimonio para novias y novios extranjeros, como el visado con el que llegó Malik a Estados Unidos.

SI TE INTERESA: Papa Francisco simplifica la anulación de matrimonio

Dean dijo haber notado una particularidad en estos visados: Estados Unidos parece añadir una capa extra de evaluación de seguridad a casi todos los paquistaníes aspirantes a novios que piden visados por matrimonio.

Pero no podía recordar ninguna novia paquistaní que hubiera sido sometida a ese escrutinio.

El Departamento de Estado, que el año pasado sólo rechazó 618 de los más de 36.500 visados por matrimonio solicitados desde países de todo el mundo, declinó detallar cuántos de esos vetos se debieron a motivos de seguridad.

Por su parte, el grupo EI ha buscado con interés mujeres reclutas que sirvan como esposas para los combatientes en su territorio en Siria.

Aunque tras la balacera de San Bernardino varios legisladores —como el senador Lindsey Graham, un republicano de South Carolina— expresaron su preocupación por la posibilidad de mujeres extranjeras se casaran con ciudadanos estadounidenses lanzaran ataques allí, expertos en seguridad y otras personas familiarizadas con el tema señalan que hasta la fecha no hay pruebas de que eso haya ocurrido.

Quizá por la participación de Malik, mujeres reclutadas por el grupo EI que se apresuraron a celebrar otros sucesos como decapitaciones, atentados y tiroteos han guardado silencio en este caso, dijo Melanie Smith, otra investigadora del Center for Strategic Dialogue.
"Creo que quieren celebrarlo en cierto modo", dijo Smith. "Pero en cierto modo va contra lo que les dicen que deben y pueden hacer".

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x