Isaac M. Pacheco

Para ÍNDICE / Luis Alcalá del Olmo

Reformula la receta

Nuevo chef del Caribe Hilton trae el producto del patio a la cocina

04 de diciembre de 2015 07:00 am

Por: Lillian E. Agosto Maldonado | [email protected]

ISAAC M. Pacheco siempre pensó en volver a Puerto Rico para seguir enriqueciendo su carrera como chef de hoteles.

Sin embargo, la vida le regaló una sorpresa gastronómica cuando regresó al lugar donde su pasión por la cocina nació: el Caribe Hilton.

Tras haber vivido su primera experiencia como practicante culinario en la cocina de este hotel, el chef volvió para ser el primer puertorriqueño que dirige el equipo culinario del Caribe Hilton en 65 años.

“La idea es traer un nuevo concepto, reinventar la cocina y lograr una nueva dinámica con este cambio. Queremos ofrecer nuevos sabores con un toque puertorriqueño e internacional”, expresó a ÍNDICE el chef.

En sus más de 19 años de experiencia se destacó como jefe de cocina en el Resort Loews Royal Pacific en Universal Orlando, donde fue responsable de dirigir y apoyar las operaciones de la cocina para los siete restaurantes de la firma.

En medio de una ola migratoria de boricuas que se mudan a Estados Unidos, el chef decidió volver para trabajar en la Isla. “Se me hizo bien difícil irme porque tengo unas raíces bien sembradas en el estado de la Florida, pero entiendo que el sacrificio va a tener una recompensa”, dijo el bayamonés.

The Peabody Orlando, Omni Orlando Resort & Golf Club, Fisher Island Club Miami, el Ritz Carlton de Miami, Westin Diplomat Resort, Fontainebleau Miami y el St. Regis Hotel Houston son otras de las firmas hoteleras en las que puso en práctica los conocimientos adquiridos en la American Culinary Federation y la Culinary Arts & Hotel Management Administration.

Fan del producto del patio

El chef define su estilo en la cocina intercalando técnicas contemporáneas. El uso de productos orgánicos provenientes de acuapónicos e hidropónicos es una de las alternativas que desarrolla en el Caribe Hilton.

“Queremos que el 80% de lo que ofrezcamos en el menú sea producto local. Esto es un sistema saludable y mejor todavía, es del patio. Es para apoyar lo nuestro. Todo se cultiva y cocina aquí”, expresó el amante de la jardinería que aspira a contar con un huerto en el hotel.

Lechuga, yerba buena, mentas, cebollines, albahaca, tomates, pimiento y calabaza son algunos de los productos que pueden obtener con este sistema.

“El producto es mucho más consistente y tiende a ser mucho más costo efectivo”, añadió el chef que ya había trabajado con este sistema en otras hospederías.

Para Rolando Rivera Torres, fundador de Aquaponics Growths PR, los sistemas de acuapónicos e hidropónicos fortalecen el producto que se va a servir en cada plato.

Según el empresario, el sistema acuapónico consiste en producir plantas y peces en un mismo lugar. En el caso del hidropónico, se trabaja con un abono.

“Con estos sistemas creas un ciclo natural 100% orgánico para la planta y a la hora de consumirlo”, destacó sobre la utilización de peces en el sistema.

La compañía estableció el montaje que utilizó el chef Isaac para su presentación inicial en el hotel.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x