Pablo Casellas

Pablo Casellas / ARCHIVO

Tribunal concede nuevo juicio a Pablo Casellas

Actualmente el convicto extingue una pena de 109 años de cárcel.

24 de noviembre de 2015 08:50 pm

Por: Cynthia López Cabán / Para ÍNDICE

En una decisión dividida, el Tribunal de Apelaciones concedió hoy, martes, la petición de nuevo juicio solicitada por la defensa del corredor de seguros Pablo Casellas Toro, convicto por el asesinato a tiros de su esposa Carmen Paredes Cintrón.

La defensa de Casellas Toro había presentado en mayo argumentos para solicitar la anulación del veredicto de culpabilidad en la que establece que los veredictos por jurado en la Isla tienen que ser por unanimidad. El abogado de Casellas Toro, Harry Padilla Martínez, como defensa de sus alegatos, aludió a la relación colonial de Puerto Rico con los Estados Unidos y sus efectos en las leyes.

“Revocamos la sentencia apelada ya que el veredicto fue uno por mayoría, contrario a lo que establece el nuevo estado de derecho determinado en Pueblo vs Sánchez Vale, supra. Dicho dictamen de nuestra más Alta Superioridad Judicial le es aplicable al apelante ya que al momento de su pronunciamiento no existía una sentencia condenatoria final y firme contra el Señor Casellas. En consecuencia, se devuelve el caso al foro primario para la celebración de un nuevo juicio”, señala la determinación del Tribunal de Apelaciones.

SI TE INTERESA: Juez que atendió el caso de Pablo Casellas se suicida

Al ordenar la celebración del nuevo juicio y de una vista la imposición de una fianza al hijo del juez federal Salvador Casellas, el Tribunal de Apelaciones reconoce la doctrina establecida recientemente por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Pueblo vs Sánchez Valle, que establece que Puerto Rico no cuenta con soberanía dual para acusar a una persona que ya ha sido acusado en el foro federal porque su soberanía.

Utilizando este caso, la defensa de Casellas Toro argumentó que el veredicto de 11 a 1 que emitió un jurado contra su representado no seguía los principios consagrados en la Constitución de Estados Unidos, que exigía un veredicto unánime.

La base legal para los argumentos presentados por la defensa del convicto excorredor de seguros eran similares a los esbozados el pasado 20 de marzo de 2015 por el Tribunal Supremo en el caso del Pueblo de Puerto Rico versus Luis Sánchez Valle. En esta sentencia se estableció que un imputado no puede ser acusado en dos ocasiones por un mismo hecho bajo una misma soberanía.

“En conclusión, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico no es un ente soberano, pues, como territorio, su fuente última de poder para procesar delitos se deriva del Congreso de los Estados Unidos”, estableció el Tribunal Supremo de Puerto Rico en dicha sentencia.

Actualmente Casellas Toro extingue una pena de 109 años de cárcel.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x