Trabajo / Empleo

Shutterstock

Aprende a cómo delegar tus tareas

Es importante no acaparar todo para que los empleados se desarrollen

03 de noviembre de 2015 07:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

Delegar tareas de forma efectiva puede motivar a los empleados y ser una poderosa herramienta de desarrollo profesional. Así lo cree el psicólogo especializado en la consultoría organizacional Andrés Claudio, quien el 6 de noviembre llevará adelante el taller “Delega o perece”, destinado a gerentes, supervisores y todo profesional con un equipo a cargo.

Claudio, quien se ha desempeñado como profesor universitario y miembro de la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico, considera que delegar tareas no solamente conduce a un mejor aprovechamiento del tiempo, sino que también constituye un “factor motivador” donde “se trabaja la confianza, el aprecio, la satisfacción laboral, el empoderamiento y el compromiso laboral”. Por estas razones, si se realiza adecuadamente, constituye una práctica beneficiosa tanto para el supervisor como para los empleados.

El psicólogo admite que delegar no es tarea fácil, ya que “requiere arriesgarse y planificar”. Claudio considera que una de las razones por las que muchos líderes son reticentes a desprenderse de ciertas tareas es que han basado su éxito en “su trabajo duro y en el orgullo de las tareas que hacen y cómo las hacen”.

Para el profesional, “ese mismo esfuerzo, junto con algunos factores de personalidad, ha creado fuertes hábitos de control”.

Existe una gran diferencia entre delegar tareas para empoderar a los empleados y simplemente asignarles más trabajo del que pueden o deben realizar. Tal como afirma Claudio, “el delegar correcta requiere el pensar cuidadosamente a quién, el qué y el cómo se delega”. De lo contrario, puede que los empleados puedan asumir estas nuevas responsabilidades como un castigo.

Al supervisor que experimenta dificultades al delegar, el experto sugiere: “Entender y manejar su necesidad de control, aceptar que hay otras maneras de llegar al mismo resultado, aprender los mandamientos de la delegación para que se sienta seguro que lo ha hecho lo mejor posible, y planificar para evitar los errores comunes como la sobresupervisión”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x