Bolsas plásticas

Shutterstock

Siguen abogando por la regulación del uso de bolsas plásticas

Autoridad de Desperdicios Sólidos y la Junta de Calidad Ambiental se unieron para que se apruebe la medida

29 de octubre de 2015 01:17 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Los directivos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se unieron este jueves al cabildeo público que se ha generado para que se apruebe la medida que busca reglamentar el uso de bolsas plásticas en los comercios, luego de que no lograra a principios de esta semana la mayoría de los votos en la Cámara de Representantes.

En comunicado de prensa conjunto, el director de ADS, Nelson J. Santiago Marrero, y el presidente de la JCA, Weldin F. Ortiz Franco, urgieron la aprobación de la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, según propuesto en el Proyecto de la Cámara 1100 (Conferencia).

“Anualmente, en Puerto Rico se generan millones de bolsas plásticas desechables, las cuales se dispone indiscriminadamente luego de haberlas utilizado una sola vez. Estas bolsas tardan cientos de años en descomponerse y contaminan significativamente el medioambiente. Sin embargo, los puertorriqueños hemos utilizado este tipo de bolsa por más de 40 años, principalmente para transportar mercancía de los comercios a nuestros hogares. Es momento de ponerle fin a esta conducta injustificada” expresó Santiago Marrero.

Destacó, además, que es necesario que en la Isla se adopten estrategias que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos. Dijo que regular el uso de bolsas plásticas es una de las medidas que ayudaría cumplir con esta regla para evitar el calentamiento global.

SI TE INTERESA: DRNA busca que regulen el uso de bolsas plásticas

Por su parte, Ortiz Franco indicó que “la JCA apoya toda iniciativa dirigida a reducir la generación de bolsas plásticas. Enfatizamos la importancia de eliminar las bolsas plásticas de la corriente de desperdicios sólidos que requieren ser dispuestos, y a su vez promover el uso de bolsas y otros medios reusables”.

“Con frecuencia se hallan bolsas plásticas en ríos y quebradas, afectando la calidad de nuestros cuerpos de agua. Además, las bolsas plásticas descartadas pueden obstruir el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, causando en ocasiones desbordes y averías. Con la prohibición propuesta en la Asamblea Legislativa, se logran múltiples beneficios ambientales, se extiende la vida útil de las instalaciones de disposición final de desperdicios sólidos, y se crean nuevas oportunidades para el reciclaje. Recordemos que además de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, contribuyentes al efecto antropogénico en el cambio climático, el reciclaje reduce la contaminación atmosférica y de nuestros cuerpos de agua”, agregó.

SI TE INTERESA: Derrotan en Cámara proyecto para regular bolsas plásticas

Ayer, miércoles, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, también emitió un comunicado para urgir la aprobación de la medida que regule el uso de bolsas plásticas en los comercios.

“Las bolsas plásticas que llegan o se tiran al mar representan una amenaza para la vida marina; cubren los arrecifes de coral y los matan. También, provocan la muerte de especies como las ballenas, aves y las tortugas marinas como el tinglar y el peje blanco, ambas incluidas en la Lista de especies en peligro de extinción, que las ingieren al confundirlas con medusas”, señaló.

La medida en controversia fue aprobada en ambos cuerpos legislativos con cambios, por lo que fue objeto de un comité de conferencia que armonizó las versiones aprobadas en cada una de las cámaras legislativas. El pasado lunes el Senado acogió el informe de conferencia, pero en la Cámara fue derrotado con votación de 23-25.

Votaron en contra del mismo los representantes Carlos Vargas, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres, a quienes el autor de la medida, el representante José Báez, sin identificar por nombre, dijo que les hará campaña en contra de cara a las primarias internas de su partido.

Actualmente, el proyecto está en espera de que se logren los votos para volverlo a llevar a votación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x