Hombre cáncer

GDA / El Universal

9 realidades del cáncer de mama en los hombres

El cáncer de mama se presenta en hombres de cualquier edad

23 de octubre de 2015 03:08 pm

Por: Estephanie Gutiérrez / GDA / El Universal

Un estudio reveló que el cáncer de mama en hombres está en ascenso: en el período de 25 años comprendido entre 1973 y 1988, aumentó un 25%. No obstante, sigue siendo poco común. El aumento significaría, en primer lugar que la enfermedad progresivamente se hace cada vez más común o que los hombres entienden mejor los síntomas y los comunican, lo que permite realizar diagnósticos que pudieron haberse omitido en el pasado.

El cáncer de mama se puede presentar en hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta (encuentra) en hombres de 60 a 70 años. El cáncer de mama masculino representa menos de 1% de todos los casos de este cáncer.

SI TE INTERESA: Lunares te alertan del cáncer de la piel

Uno de los principales enemigos es que el cáncer mamario en varones a menudo se diagnostica en un estado más avanzado. El cáncer que se detecta en un estado más avanzado tiene menos posibilidades de curarse.

#1. ¿Ellos también lo padecen?

Ampliar

GDA / El Universal

Sí, el cáncer de mama se desarrolla en el tejido mamario, las personas de sexo masculino también poseen este, pero en menor cantidad, por lo tanto la incidencia es más baja. Por cada 100 casos de cáncer de mama femenino, se diagnostica uno en el varón.

#2. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes del tumor maligno en el hombre se presentan a través de una masa inflamada en la región pectoral o una anormalidad en el pezón que por lo general no llama la atención del afectado.

#3. Los factores de riesgo

Ampliar

GDA / El Universal

A pesar de que no son necesariamente obligatorios, hay factores como la exposición a radiación, antecedentes familiares de la enfermedad y altos niveles de estrógeno, que pueden presentarse con anomalías como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.

#4. Síntomas secundarios

Piel con hoyuelos o arrugada, pezón o piel rojiza con escamas, secreción de líquido por los pezones son algunos de los síntomas que no se deben descartar.

#5. La muestra de que la enfermedad avanza

Ampliar

GDA / El Universal

Este domingo 18 de octubre ocurrió el primer deceso por cáncer de mama en un hombre en México, se registró en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La víctima tenía 47 años y padeció la enfermedad por más de un año.

#6. No hay estadísticas reales

Ampliar

GDA / El Universal

SI TE INTERESA: 10 beneficios del yoga para combatir el cáncer de mama

Debido a la falta de cultura de prevención de cáncer de mama en hombre, las instituciones gubernamentales de México no poseen información sobre las estadísticas de los hombres con este padecimiento, pero se cree que al año se registran 400 casos.

#7. El futuro nos alcanza

Ampliar

GDA / El Universal

Se estima que para el 2030 aumente la probabilidad de contraer cáncer de mama en 46%. De la misma forma en que avanza este padecimiento en los varones, lo hizo en las mujeres.

#8. Lo indispensable, el tiempo

Un estudio sobre el cáncer de mama en hombres demostró que el tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es 19 meses, es decir, más de un año y medio.

#9. El diagnóstico es más fácil

En el varón el cáncer de mama suele aparecer como un nódulo fácilmente detectable. El problema es que el propio paciente no piensa en esta posibilidad y tarda en consultar, por lo que a veces no es tan fácil diagnosticarlo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x