Niños internet

Shutterstock

¿Qué ven tus hijos en internet?

Como padres, lo primero que se debe hacer es aprender qué representa una amenaza y qué no

17 de octubre de 2015 03:54 pm

Por: GDA / El Comercio

Navegar en internet, ya sea a través de computadoras o dispositivos móviles, puede poner a tus hijos en contacto con un amplio abanico de riesgos que tal vez no conoces. El primero que seguro viene a tu mente son las páginas porno y la información no apta para su edad, pero existen más.

El cyberbullying es uno de los más complejos, pues el niño puede ser tanto víctima como victimario: consiste en acosar, degradar o intimidar a otros niños a través de la web. Otro de los peligros es elgrooming, que ocurre cuando un adulto desconocido interactúa con un niño, sin que sus padres lo sepan, para disminuir sus inhibiciones y poder abusar de él.

SI TE INTERESA: 4 riesgos online contra tus hijos y cómo prevenirlo

Además de estos riesgos, hay que considerar la inseguridad que representa para un niño tener un dispositivo móvil muy llamativo porque puede ser víctima de un robo. Para proteger a tus hijos puedes aplicar dos principios básicos: la comunicación y el monitoreo, a lo que se suma una vigilancia respetuosa pero atenta.

Consejos a tomar en cuenta:

Coloca la computadora en un sitio donde puedas ver qué hacen, cuáles páginas visitan y con quién se comunican.

Usuarios: Crea una sesión con la opción “usuario infantil” para que solo podrá usar la computadora si tú le das permiso.

Tiempo: Establece horarios para el uso de la computadora y del celular.

Revisa los historiales de navegación y las cookies (pequeños archivos de texto donde se guarda información relativa al usuario y las web que ha visitado, así como las veces en que accede a una página) que quedan registrados en la computadora.

Contraseña: La información de acceso a cuentas, usuarios y correos electrónicos debe ser de tu entero conocimiento para que puedas detectar cualquier irregularidad.

Equipos celulares: Indaga sobre los dispositivos más indicados para cubrir sus necesidades.

Información: Enseña a tus hijos a no dar su información personal a nadie y explícales que, si se presenta alguna situación de emergencia, le avisen a sus maestras o familiares autorizados.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x