Neyssa Varela Ríos

Para ÍNDICE / André Kang

Pilar de la construcción

Neyssa Varela Ríos será la primera mujer en liderar la Asociación de Contratistas

28 de septiembre de 2015 07:00 am

Por: Ana Giselle Torres | [email protected]

CON LAS botas bien puestas, ya lastimadas por el uso y empañadas por el residuo del concreto que supervisa a diario, llega Neyssa Varela Ríos a la presidencia de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico para sentar precedente en la industria.

Varela se convertirá en enero próximo, cuando juramente al cargo, en la primera mujer e ingeniera que asume el puesto en los 52 años fundacionales de la entidad.

Pero su incursión en la industria no es mera coincidencia. Por sus venas corre la pasión por la profesión heredada de su progenitor, el ingeniero Héctor Varela, quien no veía con buenos ojos ese interés por la construcción en su hija.

Intentó desalentarla y no lo logró. Tal fue su influencia que Varela completó un bachillerato en Administración de Empresas para luego percatarse de que lo que verdaderamente la movía era la inquietud de ver planos y adentrarse en los por menores de los proyectos a ejecutarse.

Ahora el haber seguido su instinto la complace. “Ha sido un logro como mujer. Nosotros llevamos estudiando todas las estadísticas desde la incursión de la mujer en la industria y realmente era muy preocupante pensar que dentro de la población de mujeres que trabajan, que en Puerto Rico está cerca de la 243,000, solamente 1,916 trabajan en la industria de la construcción”, apuntó.

“Yo creo que la mujer ha tenido siempre el potencial de hacer lo que ella quiera, y yo creo que hacer un futuro con la industria, no es hacer un futuro para ti, sino un futuro para Puerto Rico”, señaló.

Ampliar

Para ÍNDICE / André Kang

Uno de los escollos a los que se ha enfrentado en la industria liderada por hombres ha sido la duda del potencial y capacidad como profesional.

“Ha sido un camino bien difícil. Cuando comienzo en mi primer trabajo, nunca me olvidaré de los ojos de incredulidad, de entrar a una reunión y que te digan: ‘¿tú vas a dirigir el proyecto?’ Yo me aseguraba de que me conocía ese plano de la A a la Z. Y el respeto llegó de inmediato”, reconoció quien no se visualiza haciendo otra cosa.

No obstante, una vez juramente como presidenta de la Asociación, Varela se propone concentrar esfuerzos para el desarrollo de la industria en la Isla.

“Ha sido una de las industrias de las más golpeadas en esta crisis fiscal que estamos viviendo y realmente queremos identificar cómo podemos hacer alianzas con el Gobierno a través de inversión privada y ayudar a que esta industria se le reconozca que es un pilar para mover una economía”, aseguró.

Su prioridad, dijo, es “lograr que se cumplan con los pagos que se le deben a los contratistas, echar hacia adelante proyectos prioritarios de la Isla y defender los productos de Puerto Rico”.

“Quiero que el camino que yo estoy abriendo pues sea de inspiración para otras mujeres. Que lo vean como una posibilidad para su vida”, manifestó Varela.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x