Limpiar

Cada pieza de basura que se recoge, queda registrada para fines de estadísticas e investigación. / Para ÍNDICE / Vanessa Serra

Crece el voluntariado en la Limpieza Internacional de Costas

Celebran el Día Internacional de Limpieza de Costas

19 de septiembre de 2015 02:49 pm

Por: Cristina del Mar Quiles / Para ÍNDICE | [email protected]

Desde antes de las 8:00 a.m., decenas de voluntarios llegaban a la playa Pine Grove, en Isla Verde, Carolina, para unirse al esfuerzo del Día Internacional de Limpieza de Costas.

Allí los esperaba para impartirles instrucciones la capitana de costa, la maestra de nivel elemental de Casa Montessori, María Teresa Sanabria, quien participa por quinta ocasión de este esfuerzo.
A las 10:00 a.m., unos 134 participantes habían llenado de desperdicios sobre una veintena de bolsas de basura.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Documental explica el cambio climático en Puerto Rico

Lo mismo ocurría simultáneamente en otros 500 cuerpos de agua, entre playas, ríos y estuarios en Puerto Rico, y en miles de otras costas en casi 100 países alrededor del mundo.

El Día Internacional de Limpieza de Costas es un esfuerzo internacional, coordinado localmente por Scuba Dogs Society, que se celebra en la Isla por décimo cuarta (14) ocasión y que ya reúne a sobre 12,000 voluntarios. Esta masiva participación, ubica a Puerto Rico en el noveno lugar entre los países con mayor número de voluntarios.

“En esta playa lo que más recogemos son colillas de cigarrillo”, señalaba Sanabria al resaltar que el área es limpiada a diario por personal del municipio y aun así quedan muchos desperdicios. “Pero sí, se ve una merma. Tenemos más voluntarios todos los años y menos basura”, destacó la maestra.

Sanabria ha convertido el evento anual en una actividad educativa con la que sus estudiantes, también voluntarios, aprenden conceptos matemáticos, sociales y geográficos.

Y es que la Limpieza Internacional de Costas cuenta con un trasfondo científico. Cada pieza de basura que se recoge, queda registrada para fines de estadísticas e investigación.

Esa información acumulada por los pasados 13 años, confirma que la reducción de basura en Pine Grove representa una tendencia a nivel nacional, según destacó la presidenta de la junta de directores de Scuba Dogs Society, Irma Ruiz.

“Hemos sido testigos de la transformación del evento. Comenzamos con poco más de 500 voluntarios. El año pasado eran sobre 12,000. Y de los noventa y pico de países que participan, Puerto Rico es el noveno en movimiento de voluntariado. Eso es un orgullo, no solo porque demuestra el deseo de servicio, sino porque evidencia la capacidad organizativa que tenemos en el país”, celebró Ruiz.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Se lanzan en paracaídas y aterrizan en una playa

Resaltó, además, que la actividad encamina el liderazgo consciente entre los puertorriqueños. “Es pensar colectivamente, creer en el trabajo en equipo y saber que cada acción que se hace tiene una consecuencia sobre otros”.

La directora de Scuba Dogs Society, Ruz Deliz, destacó que en el esfuerzo se ha involucrado activamente el gobierno a través de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Calidad Ambiental y los municipios, así como la empresa privada.

En las próximas horas, los capitanes de costas ingresarán los datos de los recogidos de basura en sus respectivas áreas. En la tarde, se conocerá el saldo del trabajo del día.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x