El papa Francisco

L'Osservatore Romano / Pool Photo / AP

Francisco es el cuarto papa en viajar a Latinoamérica

Iniciará su visita el 19 de septiembre en Cuba

15 de septiembre de 2015 11:46 am

Por: Agencia EFE | Redacción Internacional

El papa Francisco, que el próximo día 19 inicia una visita a Cuba, es el cuarto pontífice en viajar a Latinoamérica, la región con más católicos del mundo y un referente en los últimos pontificados.

En la historia de la Iglesia católica cuatro papas han viajado a Latinoamérica: Pablo VI, quien visitó Colombia en agosto de 1968, Juan Pablo II, que estuvo en el Nuevo Continente en 18 ocasiones, Benedicto XVI, que realizó dos viajes a América Latina, y el papa Francisco, que ya ha visitado la región en dos ocasiones.

SI TE INTERESA: Los Obama recibirán al papa Francisco

Pablo VI fue el primer papa que puso pie en América Latina, en agosto de 1968, cuando visitó Colombia. En Bogotá inauguró la II Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, tres años después de concluir el Concilio Vaticano II (1962-1965).

Por su parte el hoy San Juan Pablo II, el papa viajero, expresó ya, desde el inicio de su pontificado, su preferencia por el continente latinoamericano.

Viajó a América Latina en 18 ocasiones y visitó la práctica totalidad de los países americanos.

Estuvo, entre otros, en Argentina (1982), Nicaragua (1983), Chile (1987) y Cuba (1998).

El último viaje del papa Wojtyla a Latinoamérica tuvo lugar en 2002, tres años antes de su muerte.

SI TE INTERESA: Papa Francisco viajará a África en noviembre

También visitó Latinoamérica su sucesor, Benedicto XVI, cuyo primer viaje internacional, en mayo de 2007, fue a Brasil.

En esa primera visita al que llamó "continente de la esperanza", el papa Benedicto XVI condenó el aborto y el narcotráfico, tuvo dos encuentros con jóvenes, canonizó al religioso Antonio Sant'Anna de Galvao, primer santo nacido en Brasil, y definió las líneas de acción de la Iglesia católica en la región.

México y Cuba fueron los destinos del segundo y último viaje del papa Ratzinger a Latinoamérica, del 23 al 28 de marzo de 2012, la primera vez que el pontífice viajaba a dos países de habla hispana.

En México visitó tres ciudades del estado de Guanajuato: León, Silao y Guanajuato capital.

Posteriormente, como "peregrino de la caridad" llegó a Cuba, donde se reunió con Fidel Castro, dejó mensajes en defensa de las libertades, reclamó más espacios para su Iglesia y criticó el embargo económico de Estados Unidos.

Para el papa Francisco -el primer papa latinoamericano- el viaje a Cuba será el tercero que realice a América Latina después de las visitas que efectuó en julio de 2013, a Brasil (en el que fue su primer viaje internacional), y en julio de este año, cuando estuvo en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x