Empleo

Shutterstock

Jóvenes eligen trabajo pensando en su bolsillo

Universia presenta resultados de su encuesta laboral

14 de septiembre de 2015 05:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

La elección de una carrera profesional no es tarea fácil, requiere tiempo e investigación para definir sobre la financiación, la elección de la universidad y el interés por el área de conocimiento. Todos estos factores son de vital importancia para el futuro profesional. 

Por tal razón, Universia (http://www.universia.net), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica y Trabajando.com (http://www.trabajando.com), la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, consultó a los jóvenes iberoamericanos con el objetivo de conocer su opinión sobre este tema. 

En esta encuesta participaron 5,3881 personas de diez países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay.  

Al indagar sobre las principales fuentes de financiación, encontramos que el 40% de los consultados paga su carrera con ingresos propios; la ayuda familiar se destaca como otra fuente de financiación, representando al 34% de los encuestados. Aspectos como las becas, con un 20%, y los créditos con entidades financieras, con un 6%, son otra opción. 

SI TE INTERESA: 239 oportunidades de empleo disponibles en la Isla

Estos resultados contrastan con el panorama a nivel local. Según nos comenta el Director Ejecutivo Internido del Consejo de Educación de Puerto Rico, el profesor David Báez Dávila, la principal fuente de financiación para los estudiantes subgraduados en Puerto Rico es la asistencia económica federal. “El 90% de los estudiantes subgraduados en Puerto Rico reciben asistencia económica federal, contrario al 40% de los iberoamericanos que utilizan ingresos propios” además, “los estudiantes puertorriqueños también complementan su financiación con trabajos a tarea parcial,” indicó Báez Dávila.  

A la pregunta, ¿cuál fue la razón principal para elegir la universidad en donde estudia su carrera profesional?, los participantes del sondeo indicaron que la primera razón es de carácter económico con un 24%, seguida del prestigio de la institución con un 23%. Mientras que la cercanía o ubicación geográfica representa un 18%.  

Las respuestas a esta pregunta coinciden con el caso particular de Puerto Rico, ya que según Báez Dávila, la principal consideración que indican los estudiantes puertorriqueños para elegir una universidad se enfoca en las posibilidades económicas. 

Otras de las razones, con un porcentaje menor según la encuesta son: única universidad que ofrece el programa de interés (15%), posibilidad de tener más opciones laborales (14%) y no ser admitido en otras universidades (6%).

Otro tema que se incluyó en esta encuesta fue el de las consideraciones al momento de elegir una carrera profesional. Los resultados sobre este particular señalan que el 42 % de los jóvenes eligen su carrera profesional por interés en el área de conocimiento, un 26 % lo hace por la demanda laboral y un 18 % por las posibilidades económicas.  

El doctor José Miguel Justel, director general de Universia Puerto Rico, reacciona sobre esta encuesta y nos dice: "a base de los resultados de esta encuesta, se sugiere que los estudiantes a través de toda su carrera preuniversitaria puedan exponerse a ocupaciones o profesiones de interés para que desarrollen un mayor sentido de seguridad al seleccionar una carrera. También, en vista de que el factor sobre financiación de estudios universitarios es tan importante, es necesario desarrollar un programa de comunicación para generar conciencia sobre la importancia de ahorrar con el propósito de que los padres junto a sus hijos trabajen una estrategia de ahorro con el propósito de crear un fondo para estudios universitarios; ya sea para matrícula, movilidad internacional o para el pago de alguna certificación que le añada mayor valor a su carrera".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x