Abrazo suicidio

Asistentes mostraron su apoyo a la iniciativa. / Para ÍNDICE / Alex Figueroa Cancel

A combatir el suicidio

El año pasado 261 personas cometieron suicidio

10 de septiembre de 2015 03:25 pm

Por: Alex Figueroa Cancel / Para ÍNDICE | [email protected]

Cada 26 horas, una persona intenta suicidarse en Puerto Rico, y el 20% de los estudiantes entre las edades de 13 y 18 años lo ha contemplado, reveló hoy, jueves, el Departamento de Salud.

Pese a una leve reducción en la tasa de suicidios en la Isla en los últimos años, todavía las estadísticas reflejan una incidencia alarmante.

Los números del Departamento de Salud indican que el año pasado 261 personas cometieron suicidio. Mientras, en lo que va de 2015 ya la agencia ha registrado 153 casos.

Las cifras de la Policía, sin embargo, documentan dos casos adicionales para un total de 155 decesos, que superan por 19 los suicidios registrados hasta la misma fecha el año pasado por esa dependencia estatal.

SI TE INTERESA: App alertará a padres del riesgo de suicidio de sus hijos

Sea cual sea la cifra, como parte de los esfuerzos para combatir estas muertes, organizaciones sin fines de lucro, escuelas, autoridades gubernamentales y otras entidades conmemoraron hoy, jueves, el Día Mundial de Prevención del Suicidio, fecha que se observa internacionalmente.

"Esta dramática situación convoca a todos los puertorriqueños a asumir un rol activo en la prevención del suicidio”, indicó la doctora Alicia Méndez, directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS) del Departamento de Salud.

Desde tempranas se efectuaron marchas centradas en la prevención en diversos lugares del país y la CPS anunció una campaña que incluye un video de prevención dirigido a los jóvenes, con el lema "El silencio es mortal: Hablemos del suicidio para salvar vidas".

La campaña hace énfasis en el reconocimiento de las señales de alerta, la importancia de la atención a la salud mental, el cuidado de salud primaria, así como el apoyo de familiares y amigos a personas que sufren de depresión, tristeza y ansiedad.

SI TE INTERESA: Caitlyn Jenner confiesa que pensó en el suicidio

Con la misma misión, la Policía de Puerto Rico se unió al esfuerzo que ha llevado a cabo por una década el Movimiento Evitemos Suicidio, fundado por Rosa Miranda Agosto. Después de varios mensajes frente al Capitolio, inició un recorrido simbólico de antorchas. Eventos similares se llevarían a cabo todo el día en varios municipios.

"Todo problema tiene solución y no importan las situaciones que estés pasando en la vida, tienes que salir a abrazar y regalar vida", expresó Agosto.

Explicó que se trata de “una enfermedad mental que nos afecta a todos de directa o indirectamente".

"Pero yo digo que más bien es un mal espiritual. Es un ataque frontal del enemigo, pero muchas personas no entienden eso", argumentó.

SI TE INTERESA: Contra el suicidio

Agosto relató que entre los 14 años y 40 años de edad intentó suicidarse en varias ocasiones. Pero, ahora lleva 10 años sin medicación y dedicada a llevar el mensaje de prevención.

"No soy una persona religiosa, pero sí soy una persona espiritual. Esa base es bien importante", destacó.

La mujer hizo un llamado de unión entre el gobierno y organizaciones sin fines de lucro para trabajar no solo con la prevención, sino también con las personas que han intentado quitarse la vida.

"No importa que haya crisis en el país, el suicida no puede ser echado a un lado, porque es la vida lo que se pierde", puntualizó.

"Es bien difícil sobrevivir al estigma, porque hay un discrimen hacia los pacientes de salud mental y los sobrevivientes de suicidios", añadió.

Por su parte, el superintendente de la Policía, José Caldero, indicó que no solamente los 68 negociadores de la agencia han sido adiestrados para intervenir en emergencias suicidas, sino que, como parte de la Reforma de la Policía, han ofrecido la misma preparación para agentes en general.

"El agente es el primero que llega a estas emergencias. Tiene que estar preparado para esto", dijo Caldero, quien tiene experiencia en este campo, pues fue negociador muchos años y participó en 35 intervenciones.

"Hay que capacitarse, hay que adiestrarse, hay que practicar, pero es una de las formas que uno tiene para colaborar con los seres humanos… Mi experiencia me ha dicho que cuando uno escucha a las personas sobre sus problemas y los discute, hay alternativa para resolver los problemas", sostuvo Caldero.

"Las cifras son alarmantes. Hay que educar a las personas para que sepan buscar alternativas y al entorno familiar y de amistades, que cuando una persona da indicio al suicidio o usa la palabra suicidio, no lo tome como broma, porque esa a persona le pueden salvar la vida", agregó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Suicidio

Cargando...

Continuar

Publicidad

x