Barco rompehielos o icebreaker.

Shutterstock

Obama quiere más icebreakers en el Ártico

La Guardia Costera de Estados Unidos solo tiene dos

02 de septiembre de 2015 12:38 pm

Por: GDA / El Mercurio

El Presidente Barack Obama propuso adquirir y construir nuevos rompehielos para la Guardia Costera de los Estados Unidos, con el fin de reforzar el patrullaje en un océano Ártico que se viene deshielando de forma acelerada y cerrar la brecha militar con otras naciones, en particular con Rusia.

La idea lanzada ayer en Alaska, donde el mandatario estadounidense se encuentra de visita para llamar la atención sobre el cambio climático.

Obama puso en relieve la creciente competencia geopolítica en el Polo Norte, donde se abren nuevas rutas comerciales y se crean oportunidades para explotar recursos minerales y biológicos.

SI TE INTERESA: ¿Hace cuánto llegaron los habitantes del ártico?

La Guardia Costera de Estados Unidos cuenta hoy con dos rompehielos completamente operacionales, respecto a los siete que tenía en la Segunda Guerra Mundial. En contraste, Rusia posee 41 buques con capacidades polares y planea construir otros 11 más. China estrenó un rompehielos en 2012 y ya fabrica otro.

El almirante Paul Zukunft, comandante de la Guardia Costera, reconoció recientemente que Estados Unidos carecía de la capacidad "para mantener una presencia significativa en el Ártico".

El crecimiento de la actividad en el Ártico requerirá recursos para mantener los mares abiertos al comercio mundial y la investigación, dijo ayer la Casa Blanca.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x