Wall Street

AFP / Spencer Platt

Temor de desaceleración global hace caer a Wall Street

El crudo cayó por debajo de los 40 dólares por barril por primera vez desde la crisis financiera

21 de agosto de 2015 06:54 pm

Por: The Associated Press | Nueva York

Las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica en China sacudieron los mercados en todo el mundo el viernes, lo que llevó al mercado bursátil estadounidense a su mayor caída en cerca de cuatro años.

El desplome inició en Asia y rápidamente se propagó a Europa, donde azotó los mercados más importantes en Alemania y Francia. En Estados Unidos, la venta inició temprano y nunca amainó.

SI TE INTERESA: Viajes a Cuba toman auge en Japón

Los inversionistas se deshicieron de las golpeadas compañías petroleras, así como de Netflix, Apple y otras emisoras predilectas del sector de la tecnología. El crudo cayó por debajo de los 40 dólares por barril por primera vez desde la crisis financiera, y los bonos del gobierno remontaron debido a que los inversionistas se apresuraban a buscar refugios.

"Los inversionistas se preguntan: si el crecimiento no viene de Estados Unidos o China, ¿de dónde vendrá?", dijo Tim Courtney, director de información tecnológica de Exencial Wealth Advisors. "Esto se trata de crecimiento".

Para cuando acabó la sesión, el índice Standard and Poor's 500 registraba una pérdida semanal de 5.8%, su peor caída en una sola semana desde 2011. Eso deja al principal referente de las inversiones en Estados Unidos 7.7% por debajo de su máximo histórico, y dentro del rango de lo que los operadores llaman una "corrección"; es decir, una pérdida de 10% respecto a una cima.

Los mercados empezaron a bajar la semana pasada luego que China anunció una inesperada devaluación de su moneda, el yuan. Los inversionistas han interpretado la medida de China como una señal de que el débil crecimiento de la segunda mayor economía del mundo podría estar peor de lo que indican los reportes del gobierno. El viernes, recibieron más malas noticias: Un sondeo privado mostró otra caída en la manufactura en el país.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 64.84 puntos, o 3.2%, para cerrar en 1,970.89.

El promedio industrial Dow Jones se desplomó 530,94 puntos, o 3.1%, a 16,459.75. Eso es 10% lejos de su nivel más alto, una corrección.
El Nasdaq retrocedió 171.45 unidades, o 3.5%, a 4,706.04.

"Las preocupaciones sobre un lento crecimiento en China son ciertamente válidas", dijo Jeremy Zirin, jefe de estrategia de inversión en UBS Wealth Management. "Pero no parece que haya ninguna señal de que la debilidad en el extranjero se esté filtrando a la economía de Estados Unidos".

Los inversionistas apuntaron a otras razones detrás del reciente remate, tal como la caída de precios para el crudo y otras materias primas, así como el precio relativamente alto que los inversionistas pagan por las acciones estadounidenses en comparación con las ganancias corporativas.

SI TE INTERESA: Crece menos la venta de smartphones

"Todo esto sucede en un periodo en que no habíamos tenido una corrección desde el verano de 2012", comentó Zirin.

Roberto Perli, jefe de investigación de política monetaria global en Cornerstone Macro, dijo que el reciente desplome del mercado probablemente signifique que la Reserva Federal no incrementará su tasa de interés de referencia durante su reunión en septiembre. La reunión de los funcionarios de la Fed del próximo mes tendrá que abordar las presiones globales frente a la evidencia de un sólido mercado laboral estadounidense y una mejoría en el crecimiento económico de Estados Unidos.

"Ellos se pueden dar el lujo de esperar y ver qué sucede", dijo Perli.

"Pero si la reunión fuera mañana, probablemente sería justo decir que ellos no apretarían dada toda la agitación en los mercados globales".

Los más importantes mercados bursátiles en Europa cerraron con serias pérdidas el viernes. El CAC-40 francés cayó 3.2%, mientras que el DAX de Alemania bajó 2.9%. En Gran Bretaña, el índice FTSE 100 se desplomó un 2.8%.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 2.04%.

El oro ganó 6.40 dólares para cerrar en 1,159.60 dólares la onza.

El precio del crudo estadounidense cayó debajo de los 40 dólares por primera vez desde marzo de 2009, a 39.86 dólares por barril al mediodía, pero cerró en 40.45 dólares.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x