5 podcasts que remediarán tus mañanas

Janice Mejías Avilés

Echa'o para atrás: Janice Mejías Avilés

14 de agosto de 2015 02:23 pm

[email protected]

Te damos una alternativa diferente a escuchar radio

Escuchar música

Shutterstock

Para mí, escuchar radio en el carro de camino al trabajo es, en ocasiones, una experiencia tortuosa. La gritería, la música charra en repeat y el berrinche mañanero no es un gran preámbulo para comenzar el día. Le echo la culpa a que soy Millenial, aunque Nielsen afirma lo contrario.

En noviembre, cuando se dañó mi iPod, un amigo y mi jefe me recomendaron que escuchara el podcast Serial. Bueno, más bien, sugirieron insistentemente que lo hiciera. En un principio no les hice mucho caso, pues esa aplicación me parecía otro vacilón de Apple para llenarme el celular de cosas que no quiero (hola, disco gratuito e innecesario de U2).

Pero el buzz mediático fue demasiado. Y ya pronto me encontré, mañana tras mañana, seducida por la voz de la periodista Sarah Koenig, quien me inmiscuyó con su impecable narrativa en la historia de Adnan Sayed, un hombre que, a sus 17 años, fue convicto de asesinar a su novia, Hae Min Lee.

De pronto la radio se convirtió en otra cosa. El ruido se tornó en historias desconocidas, en universos inimaginables, en el descubrimiento de vidas paralelas a la mía.

Jay David Bolter y Richard Grusin le llamaron a esto remediación, una transformación vinculada a la evolución de la tecnocultura, en la que los nuevos medios e interfaces hacen función básica que sus predecesores, pero mejor, optimizada y atemperada a los procesos socioculturales contemporáneos.

Si en cierto momento histórico la televisión “remedió” a lo impreso y a la radio, ahora Internet y, en este caso, las aplicaciones móviles, remediaron la manera en que contamos historias oralmente.

Pero, en lo que esperamos esa próxima ola de remediación (¡hola realidad virtual!), acá les comparto mis podcasts predilectos, para que su transitar diario sea más placentero.

#1. Serial

Ampliar

Suministrada

No es el primer podcast, pero sí el que verdaderamente transformó el juego. Serial es una serie de periodismo investigativo que explora un caso ya resuelto en las cortes, pero no en la opinión pública.

Antes de que comience la segunda temporada, les sugiero que inicien por el principio, The Alibi.

#2. WTF with Marc Maron

Ampliar

Suministrada

Marc Maron es un comediante estadounidense de carrera, caracterizado por su estilo satírico, sarcástico, de comentario cotidiano y self deprecating. Pero para la sorpresa de muchos, Marc ha ganado más notoriedad como entrevistador que como comediante. Su estilo mordaz, intuitivo y empático lo hace uno de los mejores podcasters de la industria.

Para empezar, les recomiendo escuchar la entrevista parapelos a Robin Williams cuatro años antes de su muerte, donde habla sobre su depresión y abuso de sustancias. Si te atrapa, continúa con la épica entrevista de dos partes al comediante y cineasta Louis C.K., quien era pana de Marc pero se dejaron de hablar durante años porque pues, Marc es Marc.

#3. Te cuento

Ampliar

Suministrada

Te cuento es una aventura narrativa sonora, obra de dos de los mejores periodistas del patio, Mario Roche Morales y Ezequiel Rodríguez Andino. Transmitido por Radio Universidad de Puerto Rico y distribuido por la web, Te cuento es una propuesta periodística pionera en Puerto Rico, que une a profesores, estudiantes, conocedores y transeúntes (o cibernautas), para hilvanar relatos que cuentan quiénes somos como ciudadanos, como sociedad.

Cabe destacar que el equipo de Te cuento fue galardonado con el XXI Premio Nacional de Periodismo en la categoría de entrevista radial por el episodio número tres del podcast, sobre la cobertura policiaca en los medios locales. Para la probadita, les sugiero que escuchen también el episodio número trece, “Zal Zi Puedes” a las noches de fantasía, uno de mis favoritos. 

4. Upvoted by Reddit

Ampliar

Suministrada

Reddit, el front page del Internet (y una de mis páginas favoritas), no es solo la cuna de muchas de las controversias de la web, sino también el creador de uno de los podcasts más interesantes: Upvoted. Este tiene como propuesta rescatar las historias —generadas por sus usuarios— más nítidas e inspiradoras del sitio para ofrecerles contexto y darles seguimiento. Por la naturaleza colaborativa del medio, en él nacen muchas de las noticias virales que vemos reseñadas en los medios comerciales.

Por ejemplo, uno de mis favoritos, el episodio cuatro, A Free Trip Around the World With a Total Stranger, cuenta la historia de Jordan Axani (/u/ujaxani) que, luego que su novia lo dejara, buscó con la ayuda de Reddit a una mujer con el mismo nombre de su ex para que lo acompañara a un viaje alrededor del mundo que tenían planeado antes del rompimiento. Definitivamente, una manera muy cool de curarse de una dejada.

#5. Masacote con Chente Ydrach

Ampliar

Suministrada

Chente se jacta de que Masacote es el mejor podcast del mundo (creo que está consciente que no, pero el gimmick está nítido). Quizás no es un gran entrevistador como Marc Maron, pero Chente definitivamente ha logrado algo inesperado, una tarea que las universidades han desdeñado: está documentando la historia del quehacer cultural y social de Puerto Rico.

Con sus entrevistas a invitados tan variados como Sunshine Logroño, Mofongo de la Orquesta el Macabeo y hasta Alexandra Lúgaro, Chente rescata historias de vida que, al unirlas, forman una narrativa coherente que nos muestra cómo llegamos al Puerto Rico de hoy desde múltiples perspectivas.

Si es la primera vez que escuchas Masacote, te recomiendo uno de los episodios más conmovedores, la entrevista al poeta José Raúl González, mejor conocido como Gallego.

Puedes escuchar estos programas utilizando la aplicación Podcasts en dispositivos Apple y Stitcher o TuneIn Radio en Android.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x