Rafael Román

Para ÍNDICE / José Reyes

Secretario de Educación habla sobre el horario especial

476 escuelas están ubicadas en zonas de racionamiento

09 de agosto de 2015 03:04 pm

Por: Francisco Rodrígues-Burns / Para ÍNDICE | [email protected]

Los abonados que se suplen de la represa Carraízo tendrán servicio de agua potable durante dos días fijos durante la semana, en vez de periodos salteados, como se planificó originalmente, anunció hoy, domingo, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

Mientras, el secretario de Educación, Rafael Román, precisó que en 476 escuelas ubicadas en zonas de racionamiento, el horario escolar se reducirá, independientemente de si surgen o no fallos con el suministro de agua potable en esos planteles.

Las declaraciones de Román y Lázaro se produjeron en conferencia de prensa conjunta con el titular de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres, quien, por su parte, anunció un plan para apoyar a 332 escuelas que no tendrán servicio de agua potable al inicio del nuevo curso escolar.

SI TE INTERESA: La Plata aumenta su nivel, pero Carraízo disminuye

Los ajustes en el plan de racionamiento, según Lázaro, son una medida para uniformar el suplido de agua potable al iniciar el nuevo curso. Hoy, domingo, culminan las vacaciones para miles de estudiantes que iniciarán a partir de mañana, lunes, sus clases en las escuelas públicas.

Las escuelas con horario especial debido al racionamiento de agua potable ubican en Bayamón, Naranjito, Corozal, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Caguas, Salinas, Coamo, Canóvanas, Juncos, Loíza, Río Grande, San Juan, Carolina,Trujillo Alto y Guaynabo.

Tambén se incluyeron las escuelas Pablo Suárez Ortiz, en Luquillo; Emilio Casas, en Santa Isabel; Alfonso López O'Neill, en Aguas Buenas y Jaguas, en Gurabo.

Lazaro dijo que el cambio en el plan de racionamiento entrará en vigor el jueves, 13 de agosto, con la suspensión del suministro de agua para todos los clientes de Carraízo, como originalmente se había planificado.
Después de ese día, los abonados de la zona A tendrán servicio todos los martes y sábados, mientras que a la Zona B le tocará los miércoles y domingos.

Sin embargo, para realizar la transición, la Zona B fue beneficiada con un día más de agua el próximo miércoles, 12 de agosto. Luego la intermitencia continuará con dos días fijos de servicio para cada zona.

“La idea es que a la gente se le haga más fácil la adaptación y saber qué días le toca agua con calendario fijo que con un calendario rotativo. Hay una transición entre un calendario de 48 horas a calendario fijo y esa transición se ve para el día miércoles de la Zona B, que contará con agua, el día que en realidad no le tocaba”, indicó Lázaro.

El Departamento de Educación, por su parte, indicó que adelantará la hora de salida a las 1:15 p.m. en 476 escuelas ubicadas en 17 municipios donde está en vigor el plan de racionamiento y, como medida adicional para lidiar con los problemas de suplido de agua, ninguno de estos planteles tendrá clases los viernes. Sin embargo, todos los empleados de esas escuelas tendrán que reportarse a trabajar durante este día, dijo Román.

SI TE INTERESA: DE publica calendario escolar para el año académico 2015-2016

Aunque Educación indicó hace una semana que no habría desayuno para los estudiantes de los planteles directamente afectados por el racionamiento, Román Meléndez afirmó esta mañana que la dependencia intentará garantizar la primera comida del día, siempre y cuando se puedan salvaguardar medidas de sanidad.

El titular de Educación instó a los padres a preparar una loncherita con merienda para sus hijos, aunque se garantiza el almuerzo.

“Necesitamos la cooperación de los padres. Es importante que la loncherita cuente con dos botellas de agua congeladas y ‘hand sanitizer (gel antiséptico) en los bultos”, sostuvo Roman, al destacar que la mayoría de las escuelas afectadas tienen cisternas, en adición a unos 90,000 galones de agua que han sido adquiridos para llevar a esos planteles.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x