Negocio

Thinkstock

Conoce a tu competencia

Para ganar terreno debes aprender a identificar sus faltas y sus aciertos

21 de julio de 2015 06:00 am

Por: Yamille Morales | Para ÍNDICE

CONOCER BIEN a tu competencia es un factor determinante para el éxito de tu empresa.

Debes tener presente que tu competidor representa una amenaza, ya que su enfoque es quitarte lo más importate para tu negocio: tus clientes.

Teniendo esto claro, tu aspiración primordial debe ser tener un producto superior al de tu competencia. Para lograrlo, puedes emular las cosas que hace bien y superar las cosas que no hace tan bien.

Debes conocer sus productos y entender qué cualidades son las que hacen que los clientes lo utilicen. ¿Cuáles son las cualidades clave que harán que tu producto sea favorecido? Rapidez, conveniencia, y flexibilidad, podrían ser algunos ejemplos.

Un ejercicio de mucho valor es poner en una gráfica cómo compara tu producto o servicio con respecto a estas cualidades claves. Debe asegurar que tu producto se diferencie ya sea por la experiencia que provee o por capacidades que la competencia no tiene.

La pasión por tu producto es un elemento clave, pero ojo con enamorarte ciegamente. Asegura contemplar la opinión, sobre la competencia, de personas ajenas a tu grupo de trabajo para ser más objetivo. Esto lo puedes lograr a través de entrevistas.

Aprende de los errores de la competencia y asegura no cometerlos. Si eres pionero con tu solución, puedes leer en los medios sociales sobre la experiencia de las personas en otras geografías.

No te limites a estudiar solamente la competencia local. La globalización hace muy fácil que empresas de otros países se establezcan de manera rápido en tu país. Anticipar la llegada de un competidor a tu mercado te ayuda a definir qué debes tener para evitar perder un cliente ante tu competidor.

En este caso debes considerar que tu competidor tendrá más recursos que tú (por ejemplo, mercadeo) para promocionarse. Una alternativa es insertar elementos en tu modelo de negocio que sirvan como barreras de entrada a tu mercado. Recuerda que el que da el cantazo primero, da dos veces.

Tener conocimiento de la competencia tiene mucho valor en el proceso de innovación. Asegura entender las diferencias cualitativas de tu producto y no solo las cuantitativas.

El autor es director de Innovación en Microsoft Puerto Rico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x