Sequía

Thinkstock

Tailandeses desafían la prohibición de usar agua

Sequía afecta a los agricultores y campos

17 de julio de 2015 08:37 am

Por: Agencia EFE | Bangkok

Cientos de agricultores tailandeses han desafiado la prohibición de usar agua del río Chao Phraya para sus campos después de que el Gobierno advirtiera de que la prioridad es el consumo de los hogares ante la sequía, informó hoy la prensa local.

Muchos instalaron junto al río o canales adyacentes bombas con las que extrajeron agua para regar sus cosechas, en su mayoría arroz, en varias provincias de la región central, según el diario Bangkok Post.

El monzón, que empieza en mayo y termina en noviembre en gran parte de Tailandia, no ha traído la lluvia necesaria, por lo que muchas cosechas no han madurado y se perderán.

SI TE INTERESA: Ola de calor se impone en Alemania

El pasado jueves, las autoridades redujeron el vertido del agua de cuatro embalses en el Chao Phraya desde 28 a 18 millones de metros cúbicos diarios, alertando a los agricultores de que se abstuvieran de usar el agua ante la escasez.

Chinnakorn Kriangyakul, jefe de una aldea en la provincia de Nakhon Sawan, señaló que los agricultores necesitaban el agua para no perder sus cosechas y que el Gobierno les prometió anteriormente que podrían utilizar el agua después de mayo.

En un distrito de la provincia de Chai Nat, varios agricultores recaudaron unos $860 para comprar gasóleo con el que alimentar las bombas para extraer agua.

Siete de las 67 provincias del país se encuentran en situación de emergencia por la escasez de precipitaciones, al tiempo que hay restricciones de agua en un tercio del país.

SI TE INTERESA: Ola de calor sigue afectando a Europa

El pasado lunes, las autoridades aprobaron un plan de préstamos de unos $1,700 millones para paliar las dificultades de los arroceros afectados por la sequía.

Según el Ministerio de Finanzas, este año el PIB tailandés se reducirá un 0.52% debido a la caída de las cosechas por la escasez de precipitaciones, aunque esperan que el crecimiento global alcance el 3%.

Smith Dharmasaroja, el meteorólogo tailandés que predijo el tsunami de 2004 en el océano Índico, afirmó que la sequía se deriva del fenómeno de El Niño, así como el calentamiento global, y aseguró que los efectos perdurarán hasta finales de año. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x