La Plata

Dennis M. Rivera Pichardo / Para ÍNDICE

Mueren miles de sardinas en La Plata

La sequía severa afectó al embalse

14 de julio de 2015 12:36 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

La tercera mortandad masiva de peces que ocurre en lo que va del año en el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata, en Toa Alta, se reportó en la tarde de ayer, lunes, debido al crítico nivel que ha alcanzado este cuerpo de agua ante la sequía severa que afecta a su cauce.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, informó en comunicado de prensa que entre unas 5,000 a 7,000 sardinas cubrían ayer el recodo del embalse que ubica en la zona norte del área recreativa del refugio.

Mientras, la oficial de Manejo de esa área natural, Marinelly Valentín Sívico, indicó que como en las dos ocasiones anteriores, la mortandad fue producto de una disminución de oxígeno disuelto disponible para la vida acuática ante el bajo nivel del embalse.

Los primeros dos casos de mortandades masivas de peces reportadas en el embalse La Plata ocurrieron de manera consecutiva el 2 y 3 de julio, cuando aparecieron muertas miles de sardinas que luego las aves, tortugas y murciélagos consumieron.

En esta ocasión, estos animales mencionados también consumieron los peces muertos, por lo que no se tuvieron que tomar medidas de disposición.

“Hacemos una exhortación a la ciudadanía a no consumir o entrar en contacto con estos peces muertos, ya que se descomponen rápidamente y pueden poner en riesgo su salud”, instó Guerrero Pérez.

La planificadora recordó que el acceso al área recreativa del Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata fue cerrado al público el 1 de julio como una medida para velar por la seguridad de las personas por la inestabilidad del terreno en las orillas del cuerpo de agua y la imposibilidad de usar la rampa de botes por parte de los pescadores y usuarios recreativos.

A las 5:00 a.m. de este martes, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados reportó que el embalse La Plata se encontraba en 38.11 metros. Solo le quedan 11 centímetros para caer en nivel de control, penúltimo escalón antes de tener que ser sacado de servicio.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x