Tinglares

Suministrada

Dan la bienvenida a 54 tinglares en Cabo Rojo

Un nido eclosionó en la playa El Combate

06 de julio de 2015 09:05 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Un nido de tinglar eclosionó en la madrugada del viernes en la playa El Combate, en Cabo Rojo, de donde nacieron 54 ejemplares de esta tortuga marina en peligro de extinción.

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez, informó este lunes que la tortuga había depositado los huevos en mayo pasado y desde entonces el nido era cuidado por personal del municipio y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

SI TE INTERESA: VÍDEO: Niñas explican cómo reaccionar ante una eclosión de tinglar

Tras haber observado esta eclosión, el ejecutivo municipal detalló en comunicado de prensa que los “54 tinglares rompieron sus cascarones, salieron del nido y se sumergieron en aguas de El Combate, donde efectivos de la Policía Municipal prestaron vigilancia para proteger el área de anidaje, conjuntamente con personal del DRNA y los Voluntarios de Vida Marina que manejaron el nido desde sus inicios”.

Explicó, además, que luego de la eclosión, que comenzó a las 9:00 p.m. del jueves y se extendió hasta la madrugada del viernes, los Voluntarios de Vida Marina, un grupo autorizado por el DRNA y debidamente adiestrado para manejar los nidos de tinglares, descubrieron una cría atrapada entre los cascarones y la cual ayudaron a liberarse. También encontraron un ejemplar muerto y 44 huevos que no incubaron.

El total de 98 huevos contabilizados en el nido supera por 38 los estimados como depositados por el Tinglar en mayo pasado en un área cercana al muelle.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Nace el primer tinglar en Río Grande

Asimismo, el alcalde dijo que “los caborrojeños y vacacionistas estamos acostumbrados a ver en nuestras playas las tortugas marinas desovando, así como sus nidos, principalmente durante la época de anidaje entre los meses de marzo y julio, cuando debemos mantenernos vigilantes para proteger estas especies marinas en peligro de extinción cuando llegan a nuestras playas”.

El Tinglar es la tortuga más grande y está clasificada en peligro de extinción desde la década de los años ’70. El matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una tortuga marina’ parte de ella (huevos) o algún material derivado de ella (jabón, crema, prendas) es un serio delito federal que puede conllevar una multa de hasta $100,000 o 10 años de cárcel. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x