Agua

Shutterstock

Piden moderación con el consumo de agua

Autoridades hacen llamado a la ciudadanía

02 de julio de 2015 10:00 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

El Comité Ejecutivo de Sequía hizo un llamado hoy, jueves, a los municipios que se suplen del sistema de acuíferos del sur a moderar su consumo de agua ante la constante reducción en el volumen de almacenamiento de estos cuerpos de agua.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres, declaró que desde antes de la sequía, el sistema de acuíferos del sur constituye un área de preocupación, pues en muchos puntos no está en buen estado, situación que ha sido documentada hace décadas.

Los acuíferos del sur suplen a una población de cerca de 130,000 personas de los municipios de Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Guayama y Arroyo.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, explicó que del análisis que hace el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se ha visto una marcada reducción del volumen de almacenamiento, que ha sido más dramática en los últimos tres meses.

Los acuíferos de Ponce a Juana Díaz en marzo reflejaron una reducción de 4.49 de millones de galones por día (MGD), en mayo la reducción fue de 6.65 MGD y en junio llegó a 12.09 MGD. En Santa Isabel, el panorama es de -5.18 MGD en marzo hasta -9.91 MGD en junio. De Salinas a Guayama, se observó que el volumen de almacenamiento en marzo tuvo una reducción de 3.20 y actualmente, es de 6.77 MGD.

Los valores totales del volumen de almacenamiento en los acuíferos de la costa sur son de -12.87 MGD en marzo y -28.77 MGD en junio.

“Los valores reflejan condiciones de deterioro, que se han duplicado de marzo a junio. Esto implica que se reduce la cantidad de agua fresca disponible en los acuíferos, lo que promueve la entrada de agua salada a estos. La condición de cambio en el almacenamiento como producto del déficit en la recarga de agua o aumento en la descarga ha ocurrido constantemente desde 2012”, indicó la planificadora.

Mientras, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto M. Lázaro Castro, advirtió que se han comenzado a preparar planes de control para algunos municipios del sur que podrían verse afectados por esta reducción, por lo que enfatizó en el llamado a los ciudadanos a hacer ajustes mayores en el uso del agua.

“Como hemos dicho antes, no es momento de lavar carros, no es momento de limpiar la casa con mangueras, no es momento de llenar piscinas, es momento de tomar conciencia y hacer la diferencia para ahorrar lo que nos queda”, sostuvo.

El DRNA ha estudiado la situación de los acuíferos del sur desde la década de 1980 cuando se predijo que el cambio en técnicas de riego y el nivel de extracción sostenido tendría un efecto negativo. El USGS notó intrusión salina por primera vez en el año 1997. Los estudios comisionados por el DRNA a esta agencia federal concluyen que los acuíferos de Santa Isabel y Salinas presentan contaminación con nitratos y sólidos disueltos que sobrepasan el límite establecido por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).

Por esta razón, se indicó, las agencias están modificando franquicias existentes, reduciendo el volumen y la operación de pozos, reduciendo la pérdida en el sistema de la AAA, evaluando una veda al hincado de pozos, revisando los planes de ordenamiento territorial, sustituyendo las fuentes de pozos por los canales de riego y charcas, así como expandiendo el monitoreo de los acuíferos y proyectos noveles de infraestructura de recarga de los acuíferos en Salinas y Santa Isabel desde el río Coamo y el embalse de Patillas.

“Las medidas que estamos tomando por fases van dirigidas a evitar que se comprometa a largo plazo esa fuente de abasto de agua potable para los ciudadanos y se proteja la importante actividad agrícola de estos municipios, que es vital para nuestra economía”, puntualizó Guerrero Pérez.

Presiona aquí para visitar nuestar portada.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x