Alejandro García Padilla

Archivo

FOTO: García Padilla firma orden ejecutiva para matrimonio igualitario

El gobernador validó la decisión del Tribunal Supremo

26 de junio de 2015 01:37 pm

Por: Nydia Bauzá | Para ÍNDICE

El gobernador Alejandro García Padilla firmó al mediodía de este viernes una orden ejecutiva que manda a las agencias públicas a atemperar cualquier proceso o reglamentación al nuevo estado de derecho decretado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos para darle paso al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La orden también establece que “en 15 días se comenzarán a emitir las licencias de matrimonio sin distinción”.

Ese será el tiempo que tendrá la Rama Ejecutiva para atemperarse a lo expuesto en la decisión, y el Departamento de Hacienda, el Registro Demográfico y el Departamento de Salud para comenzar a expedir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo y realizar cualquier ajuste pertinente en materia de tributación.

SI TE INTERESA: Legalizan el matrimonio del mismo sexo en EE.UU.

Mientras, el secretario de Justicia, César Miranda, informó que el gobierno solicitará a la Corte Suprema que valide la demanda de Ada Conde y su esposa, Ivonne Álvarez, así como otras cuatro parejas homosexuales reclamando que se reconociera en Puerto Rico su unión civil.

El gobernador García Padilla había adelantado más temprano su intención de hacer efectiva de forma ordenada, pero inmediata, con todas las consecuencias legales que pueda acarrear, la determinación de que es inconstitucional prohibir o no reconocer los matrimonios homosexuales.

Según el ejecutivo, la decisión del Supremo es “un reconocimiento importante” de las luchas de la comunidad Lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt) y de toda persona que anónimamente resistió el discrimen.

“A ellos y ellas va mi respeto y admiración”, expresó el gobernador al reaccionar a la decisión de 5-4 del más alto foro judicial en Estados Unidos que determinó que es inconstitucional que los estados prohíban el matrimonio entre personas del mismo sexo. El dictamen obliga al gobierno de Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos, a iniciar los procedimientos para reconocerlo.

La mayoría de los jueces del máximo foro judicial estadounidense decidió que impedir el matrimonio gay, como hasta el momento ocurre en 13 estados, representa una violación de la enmienda 14 de la Constitución federal, que mantiene que todo ciudadano debe recibir igual protección de las leyes.

SI TE INTERESA: Podrían realizar boda masiva gay en la Isla

La decisión del Supremo federal, aunque se basó en casos de Michigan, Kentucky, Ohio y Tenesí, tiene el efecto de invalidar el artículo 68 del Código de Civil de Puerto Rico que ha definido el matrimonio la unión entre un hombre y una mujer, y prohibido expresamente el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al momento de la decisión, 37 estados y Washington D.C. ya reconocían el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Justo hace dos años, el 26 de junio de 2013, el Tribunal Supremo estadounidense aceleró el cambio social al derogar la parte de la ley federal DOMA que describía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Hasta ese momento, solo había una docena de jurisdicciones que reconocían el matrimonio gay.

En Puerto Rico, el pasado 20 de marzo, el gobierno de García Padilla –en el caso pendiente ante el Primer Circuito de Apelaciones-, dejó de defender el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y asumió la política pública de que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo constituye una discriminación inconstitucional por orientación sexual.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x