Departamento de Hacienda

Archivo

Sin fecha para el envío total de los reintegros

No pueden garantizar que estén listos para el 31 de julio

08 de junio de 2015 03:01 pm

Por: Nydia Bauzá | Para ÍNDICE

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez no pudo garantizar hoy que al 31 de julio próximo, el Departamento de Hacienda haya remitido todos los reintegros correspondientes a aquellos contribuyentes que tienen derecho al mismo y que todavía no lo han recibido.

Suárez dijo que el gobierno está “muy consciente” del malestar que ha generado en sectores de la ciudadanía, el retraso en el envío de los reintegros, lo que atribuyó a la falta de flujo de efectivo.

El Departamento de Hacienda debe remitir los reintegros a los contribuyentes antes del 31 de julio de cada año contributivo para evitar el pago de intereses.

“Diariamente se está manejando el flujo de efectivo del Departamento de Hacienda para que puedan enviar reintegros de forma limitada, no de la cantidad que quisiéramos, por el flujo de efectivo del gobierno”, indicó el funcionario a preguntas de este medio en una conferencia de prensa sobre tema libre, en la Sala de Prensa de La Fortaleza.

“El hacerlo de otra manera pudiera implicar que no pudiéramos enviar servicios esenciales a la ciudadanía. Por eso, se está haciendo un análisis diario del flujo de efectivo de Hacienda para que a la gente se le vaya enviando sus reintegros, pero de forma limitada”, dijo Suárez.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, aceptó la semana pasada que su agencia había suspendido el pago de los reintegros debido a que el gobierno atendió con prioridad el pago de sobre $200 millones de una emisión de Notas en Anticipación de Ingresos (TRANS, por sus siglas en inglés), un mecanismo de financiamiento a corto plazo, y el cierre de la nómina.

Aceptó que no había una fecha final en la que se emitirían los pagos, algo que levantó indignación en muchos contribuyentes.

Suárez tampoco pudo ofrecer hoy una fecha límite para el envío de los reintegros.

“Vamos a ir mirando cómo la situación fiscal y el flujo de efectivo del gobierno se están dando”, sostuvo para mencionar como ejemplo, que la semana pasada la Legislatura aprobó una medida que traspasa $100 millones del Fondo del Seguro del Estado al Departamento de Hacienda.

“Todas esas medidas que se han estado tomando para ayudar al flujo de efectivo de Hacienda, se están mirando en el día a día para atender esa situación”, explicó. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x