Lluvias

Thinkstock

Podrían extender el periodo de racionamiento

Niveles de los embalses siguen a ritmo descendente

01 de junio de 2015 09:00 am

Por: Frances Rosario | Para ÍNDICE

Mientras los niveles de los principales embalses que suplen agua a la zona metropolitana continúan su ritmo descendente, el Centro Nacional de Huracanes señaló este lunes que esta temporada ciclónica arrancó sin que se prevea la formación de ningún sistema en el océano Atlántico en los próximos cinco días.

Por tal razón, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, informó que esta semana se reunirá con los directivos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en la Isla como preludio a determinar si se aumenta a 48 horas el plan de racionamiento para los 160,000 clientes que se suplen del embalse de Carraízo, en Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de Canóvanas, San Juan y Gurabo.

“Estamos vigilantes con el plan de racionamiento. Esta semana vamos a evaluar extender el racionamiento a dos días sí y uno no… Debemos tener una determinación para esta semana, porque no hay predicción de lluvia copiosa” para la zona, sostuvo el funcionario en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

SI TE INTERESA: 5 tips para ahorrar agua

Carraízo no recibió lluvia de las vaguadas que han dominado las condiciones del tiempo desde finales de la semana pasada. En total registró una disminución de 13 centímetros, dijo Lázaro.

Este lunes, cayó otros cuatro centímetros para mantenerse en nivel de ajuste operacional con 36.78 metros. Está a solo 28 centímetros para regresar nuevamente a nivel de control, según el informe matutino de la AAA.

La Plata, que durante el fin de semana capturó cerca de 40 centímetros de agua, regresó este lunes a su patrón de descenso. La disminución registrada en la mañana fue de cinco centímetros. Se mantiene en nivel de seguridad con 42.78 metros. Su nivel de seguridad son 43 metros.

Otro embalse afectado por la sequía moderada que afecta la mitad este de la Isla es el de Cidra, que este lunes alcanzó el nivel de ajuste operacional. Sin embargo, aún la AAA no ha advertido sobre la implantación de algún plan de racionamiento.

Entretanto, los embalses que sí registraron aumentos en su nivel en las pasadas 24 horas fueron Fajardo; Río Blanco, en Naguabo; Guajataca, en Quebradillas; Caonillas, en Utuado, y Cerrillos, en Ponce.

No se espera lluvia en los próximos días 

La expectativa de que los embalses que más preocupan a la AAA, los de Carraízo y La Plata, reciban lluvias durante los próximos días es baja.

El meteorólogo David Sánchez, del SNM, indicó que en los próximos días habrá una transición entre la vaguada que afectó la Isla en el pasado fin de semana y una alta presión, lo que evitará el desarrollo de aguaceros y provocará un aumento en la cantidad de particulado de polvo del desierto del Sahara en la zona.

“Por el resto de la semana, lo que se espera es el desarrollo típico de aguaceros y tronadas en el interior y oeste de Puerto Rico”, indicó.

SI TE INTERESA: Descubre si estás en la Zona A o Zona B

Estos aguaceros se formarían por la humedad disponible, en combinación con el calor diurno y efectos locales, detalló el experto.

Para el fin de semana, entretanto, una onda tropical débil podría traer lluvias para la Isla.

En cuanto a las condiciones marítimas, Sánchez indicó que se mantiene en efecto un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones para aguas del océano Atlántico, ya que se registran vientos de entre 15 a 20 nudos y olas hasta cinco pies.

Solo se recomienda precaución para los bañistas que acuden a la playa Jobos de Isabela, porque el riesgo de corrientes marinas allí es moderado.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x