Android

Celular con Android. / Shutterstock

Este virus puede estar en tu celular

Advierten a los dueños de celulares Android

21 de mayo de 2015 07:57 pm

Por: GDA

Las empresas de seguridad informática vienen advirtiendo desde el 2010 la presencia de programas maliciosos, también conocidos como 'malware', en los teléfonos Android.

Hay tres piezas de 'malware' predominantes: los troyanos SMS, que envían mensajes de texto sin autorización del usuario; los troyanos botnet, que permiten que el cibercriminal tome control del dispositivo de forma remota, y los ransomware, que bloquean el equipo y su información para solicitar dinero de rescate a la víctima dueña del celular.

El troyano de mensajes de texto se oculta bajo la apariencia de una aplicación común. Luce como un juego buscaminas (iMine). Cabe notar que cuando el usuario lo abre, el juego funciona con normalidad.

Sin embargo, dentro del código, este videojuego contiene una función que, cada vez que se inicia una nueva partida, ordena enviar mensajes de texto a un número de teléfono sin que el usuario se percate.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Facebook comienza a competir con Skype

Estos mensajes llegan a una cuenta de mensajería premium, es decir, son mensajes que cuestan dinero y lo descuentan de la cuenta de la víctima. Este 'malware' es muy difícil de detectar. El usuario puede pasar todo un mes sin percatarse de que el teléfono está siendo usado para mandar mensajes de texto con costo adicional.

Hay dos formas de evitar programas maliciosos como este: en primer lugar, revise con detalle los permisos que solicita la aplicación durante la instalación. 

También se oculta bajo un disfraz: parece un antivirus. Con esta pieza de código, el dispositivo del usuario termina siendo controlado de forma remota por el cibercriminal.

SI TE INTERESA: FOTO: Captan la imagen más detallada de la nebulosa Medusa

Algunos programas de esta categoría son creados para interceptar mensajes de texto; otros, para grabar a través del micrófono, y otros, para robar las imágenes almacenadas en el dispositivo. Depende del interés del atacante.

 No daña el celular ni impacta el rendimiento del dispositivo de forma notoria. La recomendación es que revise con detalle los permisos de la aplicación cuando la va a instalar; si solicita acceder a funciones del sistema, dude. Además, instale una solución de seguridad certificada. Por último, y como recomendación general, evite instalar aplicaciones de tiendas de terceros no autorizadas por Google.

Además, bloquea la pantalla de inicio con un cartel de advertencia que indica que si se desea volver a tener acceso a la información almacenada en el dispositivo, debe pagar un monto específico. A veces no es suficiente con desinstalar la ‘app’ maliciosa, porque los archivos quedan cifrados. Por eso, siempre guarde copias de backup.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x