Trabajo

Shutterstock

5 consejos para balancear la vida laboral y familiar

Descubre cómo hacerlo con éxito

13 de mayo de 2015 05:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

Según escribe en Forbes Amy Rees Anderson, exitosa emprendedora, CEO, filántropa y madre, lograr un balance entre las responsabilidades hogareñas y las laborales es una tarea “imposible”, una meta inalcanzable que introduce a los padres trabajadores un circulo vicioso de culpa que nunca termina. Cuando están en el trabajo, se sienten culpables por no estar en casa. Cuando están en casa, se sienten culpables por no estar en el trabajo, y así sucesivamente.

SI TE INTERESA: Integra el equilibrio en tu rutina diaria

Por lo tanto, en lugar de preocuparse por alcanzar un perfecto “equilibrio”, lo mejor es intentar hacer lo mejor posible con el tiempo que se tiene. A continuación, te acercamos XX recomendaciones para lograrlo:

1. Separa tiempo para tu familia

Así como reservas tiempo para las reuniones laborales, es importante que establezcas tiempo exclusivamente destinado a pasar tiempo con tu familia o pareja. Ya sea una hora todas las noches para cenar o todo el domingo, separa en tu agenda un tiempo familiar cada semana y no dejes que nada interfiera con él. El tiempo con tus hijos debe tener la misma prioridad y urgencia que una reunión con tu cliente más destacado. De esta manera, tus seres queridos sabrán que son valiosos para ti.

2. Aléjate de lo que no añada valor a tu vida

Existen muchas cosas que nos hacen perder tiempo: videojuegos, Internet, televisión, conversaciones vacías. Todas ellas pueden hacer que pases menos tiempo del necesario con tu familia, por lo que es recomendable alejarlas lo máximo posible de tu rutina diaria. Enfócate en lo que más te importa y no en las distracciones que tienes al alcance de la mano.

3. Delega todo lo que puedas

En el trabajo, si tienes la capacidad de delegar funciones no pierdas oportunidades para hacerlo.Debes confiar en la capacidad de los demás y dejar que colaboren contigo. Así, evitarás sobrecargas innecesarias de trabajo y podrás salir a una hora razonable de la oficina.

SI TE INTERESA: El balance entre los hijos y el matrimonio

En tu hogar, trata de buscar formas de liberarte de tareas que impidan que pases tiempo con tu familia. Por ejemplo, existen “supermercados online” que te ahorrarán horas en la tienda, y servicios similares que te ahorrarán valiosos minutos que podrías disfrutar realizando actividades con tus seres queridos.

4. Comparte las tareas de la casa

Es importante y saludable que las tareas de la casa no recaigan sobre un solo integrante del hogar, sino que sean compartidas. Habla con tu pareja y tus hijos para establecer un plan para dividir las tareas de forma eficiente, y de esa manera aprovechar más tiempo para estar juntos.

5. Tómate un tiempo para ti

Mientras se habla de equilibrar la vida laboral y la vida familiar es muy fácil olvidar lo personal. Dedicar tiempo exclusivamente para ti puede que sea lo primero que dejas pasar. Todos precisamos un tiempo en el día exclusivamente para nosotros mismos. Ya sea leer, tomar un relajante baño caliente, hacer ejercicio o meditar, esos ratos de estar únicamente contigo mismo te harán una mejor persona para quienes te rodean.

SI TE INTERESA: Apasionada del trabajo y la vida

Sobre todo, es importante recordar que no hay que buscar la perfección en ningún ámbito de la vida, ya que esto solo te hará sentir culpable. Prioriza, haz lo que mejor puedas y mantén una actitud positiva.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x