Carraízo

Archivo

AAA anunciará hoy el plan de racionamiento

Embalse Carraízo es el más afectado

11 de mayo de 2015 08:26 am

Por: Frances Rosario | Para ÍNDICE

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunciará en el mediodía de hoy, lunes, el plan de racionamiento para los 200,000 clientes que se suplen del embalse de Carraízo, en Trujillo Alto.

La información fue confirmada por la portavoz de prensa de la corporación, Norma Muñoz, a este diario.

“Vamos a convocar la conferencia para hoy al mediodía en Acueductos. Estarán las agencias necesarias para toda la coordinación (del racionamiento). Se darán detalles de cuándo, dónde, etcétera”, sostuvo.

Desde hace dos semanas se ha anticipado que el embalse Carraízo, que sirve a clientes de Carolina, Trujillo Alto, así como a partes de San Juan y Canóvanas, sería el primero que entraría en plan de racionamiento debido a los niveles críticos en que se encuentra.

Hoy, el embalse estaba en nivel de ajuste operacional con 36.82 metros. Esto lo colocaba a solo .32 metros de llegar a nivel de control y a 6.82 metros de que tenga que ser sacado de funciones, detalla el informe de niveles de los embalses publicado a las 7:00 a.m.

Según el documento informativo, en las pasadas 24 horas el embalse bajo en 14 centímetros.

La baja en los niveles del embalse se debe a la ausencia precipitación que se registra desde el primero de octubre de 2014 para la Isla. El Servicio Nacional de Meteorólogía (SNM) registra que son 12 pulgadas de deficiencia de lluvia en promedio, con sectores que llegan hasta 20 pulgadas de deficiencia.

Ante la ausencia de la lluvia, el jueves de la semana pasada el Monitor de Sequía de los Estados Unidos declaró a 11 municipios de Puerto Rico en un periodo de sequía moderada. Entre estos pueblos se encuentran Caguas y Gurabo, cuyos afluentes son esenciales para los niveles del embalse Carraízo.

Además de Caguas y Gurabo, se encuentran en un patrón de sequía moderada los pueblos de este de Santa Isabel, una porción del oeste de Yabucoa, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Cayey, San Lorenzo y el este de Aguas Buenas.

Otra área de mayor cobertura, que va desde los pueblos que se ubican hacia el este de la Isla, en una línea imaginaria desde Arecibo, parte este de Utuado, Ciales, Orocovis, Coamo y parte oeste de Santa Isabel, están en un patrón anormalmente seco. El listado incluye a Vieques.

Pese a esta situación, aún el Gobierno no ha decretado un estado de emergencia para lidiar con los problemas que confrontan los agricultores con sus cosechas y el racionamiento.

No obstante, el viernes pasado el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) firmó una orden de congelación de precios al agua embotellada, hielo, cisternas, motor de las cisternas y otros artículos necesarios para la situación que enfrenta el País.

Por otro lado, la AAA también le presta especial atención a los niveles del embalse La Plata, debido a su rápido patrón de descenso. Este le sirve agua a gran parte de la zona metropolitana, junto al Superacueductos.

En las pasadas 24 horas, el embalse La Plata bajó 15 centímetros. Sin embargo, permanece en el nivel de seguridad con 44.40. Le falta solo 1.4 metros para llegar al nivel de observación.

Otros embalses en nivel de observación son Cidra; Patillas; Guajataca, en Quebradillas; Toa Vaca, en Villalba, y Carite, en Guayama.

Consejos útiles para ahorrar agua:

Arregla la pluma. Además de aumentar el costo de tu factura, los salideros de agua la desperdician.

No utilices la manguera para “barrer”. Utiliza la escoba y opta por un pistero para graduar la presión del agua.

Lava ropa en grandes cantidades. Cada ciclo de lavado consume entre 32 y 50 galones de agua.

Cierra la llave. Cierra la pluma cuando estés lavando platos, cepillándote los dientes o enjabonándote en la ducha. No la dejes abierta para saber cuándo regresará el agua.

No riegues las plantas a diario. Deja crecer un poco la grama para que mantenga la humedad. Utiliza el agua del ciclo de enjuague de la lavadora para regar tus plantas, preferiblemente en las tardes.

Limita el lavado del carro. Lávalo en las tardes y en lugares con sombra. Utiliza un cubo con agua y jabón para lavarlo y una manguera con pistero para enjuagarlo.

Restringe el uso de juguetes de agua. No uses juguetes que requieran un flujo constante de agua. Si tienes piscina, reemplaza el filtro por uno que ahorre agua.

Baja la cadena solo cuando sea necesario. No tires papeles o toallas desechables al inodoro. Revisa que el mecanismo que nivela el agua en el tanque no esté dañado y usa pastillas de aceite vegetal para detectar salideros.

Evita los baños de bañera. Mejor dúchate por periodos cortos. Instala aireadores para reducir el consumo de agua. Ahorrarás cerca de 2.5 galones cada vez que abras la ducha.

No tires comida al fregadero. Los trituradores de comida necesitan mucha agua para funcionar. Mejor echa los restos a la basura o haz composta.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x