Centro Casa Loydi, en Corozal

El centro cultural Casa Loydi se destaca por su arquitectura. / Archivo

De road trip por... Corozal

Bosques, cuevas y museos son algunos de sus atractivos

29 de abril de 2015 08:00 am

Por: Yarelys Rivera Rodríguez | [email protected]

Corozal obtuvo su nombre por la palma de corozo que abunda en el área, fuente importante de aceite para los taínos.

Está ubicado en el centro de la isla y se le conoce como “La cuna del voleibol” y no es para menos, pues Los Plataneros y Las Pinkin se destacan allí.

No obstante, este pueblo tiene mucho más para ofrecer, ya que cuenta con una variedad de lugares verdes e históricos que serán de interés para el resto.

#1. Centro Histórico Turístico del Cibuco: Este complejo está diseñado para el disfrute de toda la familia. Ofrece distintas atracciones: paseo artesanal, área de lago artificial, sala del azúcar, área de petroglifos, Casa Museo Aurora y tours, entre otros atractivos.

Está ubicado en la carretera 818 km 2.5, barrio Cibuco. Costo: Niños hasta 12 años: $3; adultos hasta 59: $5 y los Seniors tienen descuento.

#2. Ruta MTB (Mountain Bike): Si te gusta aventurar con tu bicicleta, esta es el área perfecta. También está ubicada en la carretera 818, km 2.5 del barrio Cibuco. Info: (787) 859-6498 | (787) 859-8079

#3. Casa Loydi: Luego de un gran incendio que consumió gran parte del casco urbano corozaleño, a partir del 1914 se construyó esta residencia que pertenecía a don Tomás Loydi de Las Herrerias y a doña Aurora López Bou.

Para entonces era todo un lujo, ya que su costo de construcción fue $2,500 mientras que el hogar promedio fluctuaba entre $100 y $250.

Hoy día esta joya arquitectónica se destaca como un centro cultural. Está localizada en la esquina de la calle San Manuel y la calle Gándara, al lado parroquia Sagrada Familia. Info: (787) 859-1898

#4. Bosque Estatal de Monte Choca (ecoturismo): Esta zona verde tiene una extensión de 244 cuerdas. Aquí podrás ver una gran variedad de flora y fauna.

Uno de sus atractivos es la “catedral de bambú”, lugar donde estas plantas se unen y forman un domo sobre una quebrada. Además, la observación de aves al igual que el vivero son otro de sus atractivos.

También, cuenta con un centro comunal, un pequeño museo y recorridos guiados a través de las veredas. Info: (787) 859-2046 | (787) 619-3793

#5. La Cueva de los Quintero (Panorama): El área se puede apreciar llena de verdor. Esta maravilla natural mide aproximadamente 500 metros y cruza toda la montaña donde está ubicada. Va desde el barrio Cibuco al barrio Abras.

#6. Antigua Barbería: El lugar siempre fue utilizado como barbería. Su actual atractivo es que en Puerto Rico no existe otra estructura similar ya que su dimensión es 14’ x 14’. Además, es uno de los edificios más antiguos de Corozal hecho en cemento y madera.

#7. Restaurante Café Museo El Yagrumo: Este lugar tiene dos funciones: museo y restaurante. En su interior encontrarás una colección de piezas taínas, españolas y contemporáneas.

Ademas, si te da hambre, uno de los atractivos del restaurante es que sus platos son servidos en higüeras. Info: (787) 859-5980.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x