Nicola Sturgeon

AP Photo

FOTOS: 10 mujeres que están al frente de una nación

Están al mando de todo tipo de gobiernos y su poder influye sobre miles hasta millones de habitantes

25 de abril de 2015 06:00 pm

Por: GDA

Basta un simple repaso a la decena de países cuyo gobierno encabeza hoy una mujer para percatarse, además, que el fenómeno femenino se da en los cinco continentes. Aunque faltan más.

En Estados de 165 mil habitantes como de 144 millones, en estructuras parlamentarias o fuertemente presidencialistas, en democracias jóvenes como en repúblicas de honda tradición democrática, en gobiernos de centro izquierda como de derecha e, incluso, por primera, segunda o tercera vez consecutivas.

SI TE INTERESA: 10 cosas que fueron inventadas por mujeres

Aquí te dejamos 10 mujeres que gobiernan diversas naciones en la actualidad:

#1. Angela Merkel (Alemania): 

Esta antigua investigadora científica, se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania en 2005. Su apodo, Âmami surgió supuestamente como una estratagema de la oposición, pero se ha convertido en una útil herramienta de propaganda.

#2. Cristina Fernández (Argentina): 

Ampliar

Archivo

Se convirtió en la primera mujer en ser elegida para presidir Argentina, aunque Isabel Perón ya había ejercido la presidencia entre 1974 y 1976.

#3. Dilma Rousseff (Brasil): 

Ampliar

EFE / Neco Varella

Fue elegida en 2010 y luego ganó la reelección en 2014. Estuvo tres años en prisión en la década de los 70 y sufrió torturas después de haber militado en un grupo guerrillero.

#4. Michelle Bachelet (Chile): 

Ampliar

Archivo

Es pediatra y su primer mandato fue de 2006 a 2010, pero volvió a ser elegida presidenta de Chile en 2013 por un amplio margen. Entre sus presidencias, encabezó la agencia de Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de las mujeres.

SI TE INTERESA: 5 inventos creados por mujeres

#5. Erna Solberg (Noruega): 

Ampliar

EFE / LUONG THAI LINH

Se convirtió en 2013 en la segunda primer ministro a la cabeza de un gobierno de coalición. Su mano dura como ministro le valió el apodo de "Erna de hierro". En Noruega, la mitad de los puestos del gobierno están en manos de mujeres.

#6. Nicola Sturgeon (Escocia): 

Ampliar

AP Photo

Aunque el país es parte de Reino Unido, tiene competencias de autogobierno en salud, educación y justicia. Pelea por más poderes para su nación tras el referéndum independentista en el que ganó el "No". Asumió el cargo de ministra principal de Escocia en noviembre de 2014.

#7. Ewa Kopacz (Polonia): 

Ampliar

AP Photo / Virginia Mayo

Era la única mujer en presidir el parlamento polaco, hasta que fue elegida como sustituta por el primer ministro Donald Tusk, cuando este fue elegido presidente del Consejo Europeo; es la segunda mujer en ocupar el cargo.

#8. Park Geun-hye (Corea del Sur): 

Ampliar

AP Photo / Cadu Gomes

 En 2013, Park Geun-hye tomó posesión como la primera jefa de estado de la era moderna en su país. Se convirtió en primera dama a los 22 años, cuando asumió las tareas de su madre, que murió en 1974 al recibir un balazo dirigido a su marido, el entonces presidente Park Chung-hee.

#9. Portia Simpson-Miller (Jamaica): 

Ampliar

Ap Photo

Fue primer ministro en 2006 y llegó al poder en 2011. Está a favor de una ruptura con la monarquía británica a la que está vinculada dentro de la Mancomunidad de Naciones y afirma que Jamaica debe tener su propio jefe de estado en vez de la Reina Isabel II.

#10. Helle Thorning-Schmidt (Dinamarca):

Ampliar

AP Photo

Fue el primer jefe del Partido Socialdemócrata en 2005 y después primer ministro en 2011. Durante la campaña, la apodaron "Gucci Helle" por su apariencia. Fue ella quien posó para una Âselfie junto a David Cameron y Barack Obama durante el funeral de Nelson Mandela. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x