Mirador de Coamo

El mirador de Coamo. / Archivo

De road trip por… Coamo

Descubre el único lugar con aguas termales en Puerto Rico

22 de abril de 2015 08:00 am

Por: Keishla Carbó Otero | [email protected]

Coamo está localizado en la vertiente sur de la cordillera central de la Isla, por lo que está rodeado de pura belleza natural.

Este municipio se fundó el 15 de julio de 1579, y es la tercera ciudad más antigua de Puerto Rico, luego de Caparra y San Germán.

Su historia y recursos le otorgan cuatro cognomentos: “Ciudad de las Aguas Termales”, “Los Maratonistas”, “La Villa de San Blásde Illesca” y “La Villa Añeja”.

Prepara el checklist que a continuación te presentamos diez de los atractivos más ÍN de Coamo:

#1. Baños Termales

Ampliar

Archivo

En este relajante lugar puedes disfrutar de las únicas aguas termales de Puerto Rico. Se encuentran al margen del río Coamo, y cuenta con dos piscinas de tres pies aproximadamente y hospedaje. El establecimiento está en remodelación, por lo que no cuenta con oferta gastronómica, pero pronto estará disponible. Para más información, comunícate al (787) 825-6668, o accede su Facebook Aguas Termales de Coamo.

#2. Teatro Hollywood

Ampliar

El cine antes era el Teatro Cortés.

Archivo

Es el único cine que ofrece películas con definición 4K en el Caribe. El edificio fue construido en el 1918 como el Teatro Cortés, luego fue arruinado por el huracán San Felipe en 1928, y en ese mismo año las hermanas Amalia y María Redondo lo restauraron, según explican en teatrohollywood.com. Además, cuenta con salas y equipos para realizar actividades. Para saber las tandas, llama al (787) 803-5656, entra a su Facebook Teatro Hollywood, o accede a su página web.

Ampliar

Localización del Teatro Hollywood y la Escuela Florencio Santiago en Coamo.

Google Maps

No te puedes perder la arquitectura neoclásica que embellece a Coamo frente al Teatro Hollywood. Allí verás el edificio de la Logia Fiat Lux. Asimismo, en el Cementerio Católico encuentras el panteón de la familia de don Clotilde Santiago, y muy cerca del cine también está la Escuela Florencio Santiago, con el mismo diseño neoclásico.

#3. Mirador el Cerro y Monumento a la Bandera Puertorriqueña

Ampliar

En el mirador se observan las montañas que rodean a Coamo.

Archivo

Al noreste de Coamo puedes deleitar una hermosa vista panorámica hacia el Mar Caribe y el Valle de Coamo, engalanados por la Santa Cruz y el Monumento a la Bandera Puertorriqueña.

Ampliar

La Santa Cruz y el Monumento a la Bandera Puertorriqueña en el mirador.

Archivo

El mirador queda en el sector El Cerro, como si fueras de Coamo hacia Orocovis por la carretera 155, en el kilómetro 1.1.

#4. Puente Hamaca

Situado en el barrio Catalina, cerca de la Escuela Segunda Unidad Manuel Candanedo, está el antiguo Puente Hamaca. Su construcción se estima hacia los siglos XVII y XVIII, y servía de enlace entre la comunidad y la escuela. Al presente está en uso.

#5. Museo Histórico

Ampliar

El museo alberga exposiciones de artistas puertorriqueños.

Archivo

Este es el sitio ideal para conocer la historia y trayectoria de Coamo. El museo preserva su estructura original española. El sitio web de Coamo explica que antes era el hogar de Eufrosia Cianchini, quien previo a fallecer la donó al pueblo para que se convirtiera en lo que es hoy.

Ampliar

El museo mantiene moviliario del siglo pasado.

Archivo

El museo comenzó a dar este mes talleres de artesanía todos los miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Si quieres visitar el lugar, puedes pasar de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. Durante el finde tienes que hacer cita previa llamando a la Oficina de Cultura y Turismo al (787) 825-1150, extensión 2052. La entrada es gratis.

#6. Trapiches de caña

Para explorar más su historia, Coamo tiene tres trapiches de caña del siglo XVII, de acuerdo a la página web del municipio, donde puedes acceder para ver las direcciones de cada uno. Estos están en las haciendas Carmen, Aurelia y Larrauri.

#7. Coamo Springs Golf

Ampliar

Coamo Springs Golf cuenta con 18 hoyos.

Archivo

Para los amantes del golf, Coamo cuenta con este campo desde 1998. Tiene 18 hoyos y su terreno de 6,647 metros es parte de una comunidad de villas lujosas con vista a las montañas, conforme mencionan en su sitio web coamosprings.com. Por su localidad, brinda un clima ideal para jugar golf todo el año.

Ampliar

El antiguo velódromo de Coamo.

Archivo

Coamo también posee cinco instalaciones deportivas. Entre estas se destaca el velódromo que se hizo para los Juegos Panamericanos del 1979.

#8. Plaza de recreo

Ampliar

La Iglesia de San Blas de Illescas vista desde la plaza de recreo.

Archivo

¡Atención foodies! Todos los últimos viernes de cada mes celebran el Coamo Culinary Fest en la plaza desde las 7:00 p.m.

Por otro lado, aquí hallas el Monumento a la Fundación de Coamo, colocado casi frente de la Iglesia de San Blas de Illescas, una de las parroquias más antiguas de la Isla. En el 1979 depositaron una urna con libros, retratos, mensajes, entre otras cosas, en el interior del monumento, y según dice coamo.puertorico.pr, cuando Coamo cumpla 500 años de fundación en el 2079, esta será abierta.

Ampliar

Casa alcaldía de Coamo.

Archivo

BTW, échale un vistazo a la torre de la alcaldía del municipio frente a la plaza. Tiene un reloj francés del año 1898.

#9. Boulevard Piel Canela

Artesanías, helados, souvenirs y más puedes encontrar en la Boulevard Piel Canela. La página coamo.puertorico.pr indica que esta calle tiene dicho nombre en honor al cantautor coameño Bobby Capó, y su gran éxito musical “Piel Canela”.

#10. Maratón San Blas

Ampliar

En el maratón compiten atletas internacionales.

Archivo

Desde el 1963, cada año Coamo celebra en febrero esta competencia atlética, donde participan personas de todo el mundo. En el evento se goza de comestibles variados y música. Si quieres más información, accede a maratonsanblas.com.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x