Oro / Odyssey

"Fue premeditado, bien planeado, bien ordenado. Tiene que haber participado alguien que conoce el movimiento de ahí adentro" / AP

Roban millonario cargamento de oro

Los ladrones consiguieron llevarse 900 kilos de concentrado de oro valuados en $8.5 millones

08 de abril de 2015 06:01 pm

Por: The Associated Press

 Varios asaltantes robaron oro por un valor de más de ocho millones de dólares de una mina al oeste de México, informó la compañía minera en un comunicado.

La empresa canadiense McEwen Mining Inc. explicó que el asalto sucedió en la mina El Gallo 1, en el estado de Sinaloa, y que los ladrones consiguieron llevarse 900 kilos de concentrado de oro que procesados y refinados producirían unas 7,000 onzas del preciado mineral, valuadas en unos $8.5 millones.

SI TE INTERESA: FOTOS: Hallan monedas antiguas de Israel

La empresa, que cuenta con seguridad propia, dijo que nadie resultó herido en el robo, que no hubo daño material a las instalaciones y que siguieron desarrollando sus actividades con normalidad. También especificó que pese a los seguros la cobertura contratada por la compañía no alcanzará a cubrir la pérdida generada.

McEwn Mining Inc. con base en Toronto, también tiene minas en Argentina y Estados Unidos.

 

En una conferencia de prensa, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno del estado de Sinaloa, afirmó que el robo fue llevado a cabo por empleados o ex empleados, personas que conocían los movimientos de la minera.

"Fue premeditado, bien planeado, bien ordenado. Tiene que haber participado alguien que conoce el movimiento de ahí adentro. Alguien que si no está trabajando ahorita, trabajó anteriormente", dijo. "Tenemos la creencia nosotros de que podemos resolverlo pronto", comentó.

Las autoridades afirmaron que se trata de un hecho aislado y que las inversiones extranjeras en el estado no corren peligro.

El coordinador de Seguridad en Sinaloa, el general retirado Moisés Melo García, lanzó un mensaje de tranquilidad.

"Se está generando una estrategia para garantizar la seguridad a los empresarios del ramo", afirmó.

El general indicó que los delincuentes, que habitan en la zona de Mocorito donde se encuentra la mina y de los que ya existen pistas, se dedican al robo de combustible que extraen del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa por la región. Según el general, esta es la primera vez que roban a una mina el oro que extrae del subsuelo.

Por su parte, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez declaró que cuentan con líneas importantes de investigación pero por reservas de ley no ofreció detalles sobre el modo de operar de los delincuentes.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: México Oro robo

Cargando...

Continuar

Publicidad

x