Avión en los Alpes franceses

EFE

Siguen la búsqueda de víctimas de avión caído en los Alpes

Autoridades retomaron las investigaciones pertinentes

25 de marzo de 2015 08:44 am

Por: The Associated Press | SEYNE-LES-ALPES, Francia

Los helicópteros retomaron el miércoles por la mañana sus vuelos sobre el lugar de los Alpes franceses donde un avión alemán de pasajeros se estrelló el día anterior. Mientras, los investigadores buscaban pistas en los restos y la caja negra del avión, que perdió el contacto con radio, cayó en picado y se estrelló contra las montañas alpinas. Se cree que las 150 personas que iban a bordo murieron.

Entre las víctimas del vuelo entre España y Alemania había dos bebés, dos cantantes de ópera, una madre australiana que iba de vacaciones con su hijo adulto y 16 estudiantes alemanes de secundaria que volvían con sus profesores de un viaje de intercambio académico en España.

El accidente del Vuelo 9525 conmocionó a familias repartidas por Europa y fuera del continente. Las autoridades francesas habilitaron una capilla en un gimnasio para ofrecerles un lugar de duelo.

"El lugar es una escena de horror. El dolor de las familias y amigos es inconmensurable. Debemos mantenernos unidos. Estamos unidos en nuestra gran pena", declaró el ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, en un comunicado después de sobrevolar la zona del percance.

SI TE INTERESA: Avión se estrella en los Alpes franceses

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, dijo que las autoridades estaban trabajando para recuperar información de la caja negra recuperada del lugar del siniestro. Brandet dijo a la televisora BFM que se esperaba que los equipos de rescate llegaran a la escena donde se estrelló el avión en algún momento de la mañana del miércoles.

No se habían descartado causas del suceso, indicó.

La Casa Blanca y la aerolínea indicaron que no había indicios de que el desastre tuviera relación con el terrorismo y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió contra las especulaciones.

El Airbus A320, operado por Germanwings, una filial de la aerolínea alemana Lufthansa, había despegado el martes de Barcelona con destino a Dusseldorf. La nave sufrió un inesperado descenso de ocho minutos cuando quedaba menos de una hora de su ruta. Los pilotos no enviaron una señal de auxilio y habían perdido contacto de radio con su centro de control, según las autoridades de aviación francesas.

A bordo viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes, según la aerolínea. Se cree que entre las víctimas había 67 alemanes, entre ellos los 16 estudiantes de secundaria y dos cantantes de ópera, así como muchos españoles, dos australianos y un pasajero de Holanda, otro de Turquía, y uno de Dinamarca. En Japón, el gobierno indicó que creía tener dos ciudadanos entre las víctimas.

Los investigadores tardaron horas en llegar a la escena, liderados por guías de montaña en la escarpada zona sur de los Alpes franceses, no demasiado lejos de la frontera italiana y la Riviera francesa.

Imágenes de video tomadas desde un helicóptero y emitidas por BFM TV mostraban a los rescatistas caminando entre las grietas de una rocosa ladera salpicada de fragmentos de avión. En las imágenes del sitio se ven fragmentos blancos diseminados por la montaña rocosa, así como secciones de la nave de mayor tamaño con ventanas. La tripulación de un helicóptero que descendió en el sitio no vio señales de vida, según las autoridades.

"Todo está pulverizado. Los restos de mayor tamaño tienen las dimensiones de un automóvil pequeño. Nadie puede llegar al lugar por tierra", dijo a The Associated Press Gilbert Sauvan, presidente del concejo general de los Alpes en la Alta Provenza.

"Esto es básicamente lo peor que puedes imaginar", dijo Bodo Klimpel, alcalde de la localidad alemana de Haltern, sumida en el duelo tras perder a 16 alumnos de décimo grado y sus dos profesores de una escuela de secundaria local.

Estaba previsto que Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente español, Mariano Rajoy, visitaran el lugar el miércoles.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, informó que se localizó una de las cajas negras del avión "y será examinada de inmediato". No precisó si se trataba de la grabadora con los datos de vuelo o la grabadora con la voz de la cabina del avión.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x