Boda

Hay ciertos tipos de personas que no necesitas invitar a la boda. / Thinkstock

Buscan que los Notarios puedan casar

El Departamento de Justicia no expresó objeciones a la aprobación de la medida

18 de marzo de 2015 02:32 pm

Por: Antonio R. Gómez / Para INDICEPR.COM

La legislación para permitir que los notarios celebren matrimonios en Puerto Rico recibió este miércoles amplio apoyo de las distintas organizaciones que representan a este grupo de profesionales y del Departamento de Justicia.

Por su parte, la Administración de Tribunales expresó reservas sobre la medida, mayormente por el impacto fiscal que podría tener sobre las Rama Judicial.

SI TE INTERESA: 9 personas que NO necesitas invitar a tu boda

El Departamento de Justicia no expresó objeciones a la aprobación de la medida, de la autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Angel Matos, mientras que la Asociación de Notarios de Puerto Rico, la Unión Internacional del Notariado, y el Instituto del Notariado Puertorriqueño, endosaron la propuesta.

“La Asociación de Notarios de Puerto Rico favorece que se amplíen las competencias del notariado puertorriqueño en las áreas de Jurisdicción Voluntaria. A tales efectos apoyamos que se le permita al Notario celebrar en sede notarial, matrimonios, tramitar divorcios por mutuo acuerdo y brindar reconocimiento legal a las parejas de hecho”, expresó el presidente de dicha organización, Pedro Ortiz Bey.

Al presente, recordó, el Código Civil de Puerto Rico, dispone que todos los sacerdotes u otros ministros del evangelio, debidamente autorizados u ordenados, rabinos hebreos y los jueces del Tribunal Supremo, del Tribunal de Primera Instancia, de la Corte de Distrito de Estados Unidos, “puedan celebrar ritos de matrimonio entre todas las personas legalmente autorizadas para contraerlo”.

Indicó además que esta competencia notarial ya se reconoce en varios países, tales como Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Argelia, Túnez, Egipto, Irán, Canadá y en varios estados de los Estados Unidos como Florida, Carolina del Sur, Maine y Luisiana.

En términos similares se expresaron el Instituto del Notariado Puertorriqueño y la Unión Internacional del Notariado.

El primero, a través de su director ejecutivo, Luis M. Rodríguez, resaltó que, “en Puerto Rico, el notario es profesional del derecho con capacidad de oficializar actos jurídicos ocurridos en su presencia y está revestido también de fe pública delegada por el Estado”.

El notario, agregó, “al igual que los jueces es un jurista y ejerce en su función pública e imparcial. Su trabajo consiste en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, dar fe de hechos, redactar escrituras, actas y declaraciones juradas, corroborar su autenticidad y conservar los originales de los mismos”.

Los favorecedores del proyecto coincidieron en que al incluir al notario entre las personas que pueden celebrar matrimonios se les facilita a los ciudadanos el celebrar estos actos, lo que promoverá que mayor cantidad de personas opten por el mismo.

Por su parte, la Administración de Tribunales expresó en su ponencia “reservas” sobre la medida y sostiene que de aprobarse, habría que enmendar las “Reglas sobre Asuntos No Contenciosos Ante Notario”, reformular el Reglamento Notarial y se requerirán cambios en la programación para la tramitación y radicación electrónica en el “Programa de Radicación Electrónica Notarial” que incluya nuevas funcionalidades, así como la revisión de otros documentos y el readiestramiento del personal y de la comunidad notarial.

“Ello representaría un impacto en la planificación, programación y, más importante aún, una erogación de fondos del presupuesto de la Rama Judicial que, como resultado de la aprobación de la Ley 66-2014, enfrenta una reducción de cerca de $54 millones para el año fiscal 2014-2015”, expresa la ponencia que lleva la firma de la directora de la Administración de Tribunales, Isabel Llompart y el director de la Oficina de Inspección de Notarías, Manuel E. Ávila. 

Presiona para visitar nuestra portada.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x