Soledad, mujer triste

Jóvenes y ancianos la padecen. / Shutterstock

¡OJO! No te conviene estar [email protected]

Puede ser la causa de una vida más corta

13 de marzo de 2015 10:10 am

Por: GDA

Muchos de los esfuerzos de la ciencia actual apuntan hacia hacer que los humanos sean más longevos. Practicar ejercicios periódicamente, tener una dieta balanceada, elegir alimentos con omega 3, 6 y 9, no fumar, son algunas de las recomendaciones a las que han llegado diversos estudios científicos a lo largo de los años.

Pero además de todo esto, los científicos de la Universidad Brigham Young (Ohio, Estados Unidos) consideran que hay un nuevo factor que puede amenazar nuestra longevidad: se trata de la soledad y el aislamiento social.

"Un problema serio. El efecto de esta situación es comparable a la obesidad. Es un tema de salud pública que debe ser tomado de manera muy seria", indicó Julianne Holt-Lunstand, autora del estudio y lideresa de la investigación.

SI TE INTERESA: ¡OJO! Pasar horas [email protected] empeora la salud

El estudio analizó información de una gran variedad de investigaciones de salud. La muestra incluyó a más de tres millones de participantes de estudios que consideraban información de soledad, aislamiento social o que vivían solos.

"Analizamos la información de todas las causas naturales de muertes (combinadas, desde problemas cardíacos hasta cáncer, etc.). Excluimos muertes por suicidio, por accidentes o por violencia. Estábamos interesados en ver cómo la salud física se veía comprometida por esta circunstancia, no causas de muerte que estuvieran relacionadas directamente con factores emocionales o sociales", indicó Tim Smith, uno de los coautores del estudio.

Controlando variables como el estatus socioeconómico, edad, género y condiciones de salud preexistentes, los investigadores encontraron que se produce un efecto en ambas direcciones: la falta de contacto social incrementa el riesgo, mientras que la existencia de relaciones brinda un efecto positivo.

SI TE INTERESA: Dieta semivegetariana reduce riesgo de infartos

La asociación entre la soledad y el riesgo de mortalidad entre poblaciones jóvenes es mayor que entre un grupo etario más amplio. Aunque la gente mayor tiene más tendencia a la soledad y más probabilidades de mortalidad, la soledad y el aislamiento social puede predecir de manera prematura muertes entre poblaciones menores a los 65 años.

Respuesta física

Según Smith, existen diversas explicaciones para las probables razones por las que la soledad y el aislamiento social están relacionados con la salud física.

"Los estudios han demostrado, por ejemplo, que estas circunstancias están vinculadas con el decrecimiento del funcionamiento inmune y de la respuesta al estrés. Otras explicaciones se enfocan en el rol de los factores psicológicos y los comportamientos saludables, se incrementan los riesgos cuando la gente se siente sola o aislada, pero se incrementa la preocupación y vigilancia de la salud cuando hay relaciones sociales".

Carga moderna

Los investigadores consideran que la tecnología tiene una gran carga en esta nueva situación.

SI TE INTERESA: Baby Boomers dan el sí a la cirugía estética

"Con la evolución de Internet, la gente puede mantenerse en contacto sin importar las distancias. Sin embargo, algunas experiencias en línea pueden perder el contexto y la profundidad emocional", explica la investigadora Holt-Lunstand.

"Buscamos ayudar a que la gente se preocupe en mantener relaciones positivas y en recalcar la importancia de estrechar lazos familiares", complementa Smith.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x