Derecho, leyes, justicia

Los estudiantes presentaron su caso ante un panel de jurados actorales. / Shutterstock

Ponen a prueba sus destrezas de litigación

Estudiantes de diversas escuelas de derecho se enfrentaron en la Isla

08 de marzo de 2015 08:30 pm

Por: Rebecca Banuchi / Para ÍNDICE | [email protected]

El Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, en el Viejo San Juan, sesionó este domingo para atender un caso relacionado con una demanda contra una megatienda por supuestos actos negligentes que provocaron lesiones a una persona.

Sin embargo, no se trataba de un pleito real, sino del Estrella Trial Advocacy Competition, que por tercera ocasión reunió en Puerto Rico a estudiantes de 14 escuelas de derecho de la Isla y Estados Unidos para poner a prueba sus destrezas de litigación en casos de índole civil a nivel federal.

El equipo de la universidad de UC Berkeley, en California, se alzó con la victoria la noche de este domingo al prevalecer en la final ante los estudiantes de la William & Mary Law School, en Williamsburg, en el estado de Virginia.

SI TE INTERESA: 21 realidades que debes de saber antes de ingresar a la Escuela de Derecho

“A veces, en la escuela de derecho es difícil obtener experiencia práctica, y venir a Puerto Rico y competir en un evento como este de litigación hace de la experiencia en la escuela de derecho una más valiosa”, manifestó a este medio Jared Ginsburg, de 24 años, uno de los cuatro integrantes de UC Berkeley.

Para su compañera de equipo, Neelam Mohammed, también de 24 años, la experiencia le sirvió para enfrentarse a un nuevo foro legal, donde los practicantes ejercen el derecho de manera distinta a lo que ha presenciado en Estados Unidos

“Absolutamente, me encantó estar en Puerto Rico, y algo que encontré bien interesante de toda esta experiencia es cuán diferente los jueces perciben las reglas de evidencia en casos de esta naturaleza y cuán diferente se conduce el tribunal en comparación con Estados Unidos. Es excelente porque aprendes diferentes estilos de ejercer la abogacía”, precisó la estudiante de segundo año de la escuela de derecho de la universidad californiana.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Joven le propone matrimonio a su novia en la graduación

Los estudiantes presentaron su caso ante un panel en el que actuaron como jurados los licenciados Kenneth Suria y Manuel Quilichini. Durante la final, el magistrado Manuel López Galarza encabezó los trabajos. En la semifinal, efectuada en horas de la mañana, participó la jueza asociada del Tribunal Supremo, Maité Oronoz Rodríguez.

Además de UC Berkeley y William & Mary Law School, participaron en la competencia estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Emory University, Fordham University, George Mason, Mercer University, Pace Law School, Southern Methodist University, Dedman School of Law, The George Washington University, UCLA, University of South Dakota y Valparaiso University Law School.

Este es el tercer año en que el bufete Estrella, LLC colabora con la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington, en el Distrito de Columbia, para llevar a cabo este evento.

SI TE INTERESA: VISUALES: Tiene 10 años y fue aceptada en la universidad

“A veces, el estudiante puertorriqueño, por ser en idioma inglés, no se atreve a tener la oportunidad de participar en estos eventos ni practicar en el tribunal federal, y aquí podemos darle esa oportunidad… No solo es el idioma, además le da la oportunidad a ellos de exponerse en una competencia como esta y en este tipo de práctica”, subrayó el licenciado Alberto Estrella, socio administrador del bufete creador de la competencia.

Los dos equipos que llegaron a la final automáticamente son convocados a la próxima edición de la competencia, que se celebrará el año próximo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x