Cine

Shutterstock

Corto boricua compite para exhibirse en Cannes

El filme,"Código", se presenta este fin de semana en el Festival Filmapalooza en Hollywood

27 de febrero de 2015 08:38 pm

Por: Agencia EFE

El filme "Código", del puertorriqueño Javier Bellido y su equipo Flor de Maga, representará este fin de semana a la isla en el Festival Filmapalooza en Hollywood, por el que los diez mejores trabajos de 100 ciudades hechos en tan sólo 48 horas competirán en el próximo Festival de Cannes (Francia).

"Significa un paso agigantado en la industria" del cine de Puerto Rico, dijo en entrevista hoy con Efe desde Hollywood, Bellido Cintrón, de 27 años, sobre la participación de un trabajo puertorriqueño en esta competición, en la que tendrá oportunidad de "compartir ideas" con otros jóvenes cineastas de un centenar de ciudades.

SI TE INTERESA: De la física al cine

El festival comenzó hoy y culminará el domingo con la selección de los ganadores en el famoso Chinese Theater, teatro que Bellido Cintrón describió como "legendario, porque por él han desfilado grandes de nuestra industria".

"Para mí es un honor poder hacer lo mismo", dijo Cintrón, quien junto a su equipo Bellido Cintrón y su equipo Flor de Maga lograron entrar al Festival Filmapalooza luego de ganar con "Código" la competición 48 Hour Film Project, que se celebró por primera vez en Puerto Rico del 7 al 9 de noviembre pasado.

"Es una oportunidad única, y que nuestra islita esté representada, es muy importante para nosotros. Igual, es importante promover nuestra industria del cine para continuar desarrollándola", apuntó el joven.

El 48 Hour Film Project es un convocatoria internacional que consiste en que un cineasta o un grupo de producción se lanzan a la tarea de escribir, rodar y editar un cortometraje en 48 horas.

El proceso consta de varias fases, por lo que una vez seleccionados a los equipos de realizadores se les asigna una línea de diálogo, un personaje y un accesorio sobre los que deben trabajar.

En esta ocasión se exigió que apareciera un instrumento musical (el güiro puertorriqueño), la expresión "tengo un mal presentimiento" y un reportero.

"En mi país hace falta más autogestión, más empeño y olvidarnos de si hay mucho dinero, o buscar una solución. Quiero ser un eje, un motor de este cambio para que nuestro cine se vea en todas partes y se respete como una industria sólida y con personalidad", aseguró el cineasta.

Bellido, quien para él el cine es "una expresión artística en movimiento, para contar historias y promover emociones", es graduado de Comunicaciones en Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan.

Además hizo estudios de teatro y televisión en España y de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba y estudió guiones con el cineasta mexicano Guillermo Arriaga en Nueva York.

"Mi meta profesional es continuar contando historias. Me gustaría apoyar al desarrollo sólido de nuestra industria cinematográfica local", resaltó Bellido, quien tuvo de actores en "Código" a Alan Lugo, Laura Alemán y Nicole Chacón.

Su equipo de producción lo completan Luis Romero, Lymarie Rodríguez, James Otero, Paola Pérez y Natacha Agront.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x