AutoExpreso

Archivo

Sin acuerdo para reducir multas de AutoExpreso

El proyecto de ley reduciría de $100 a $15 las multas

26 de febrero de 2015 05:53 pm

Por: Rebecca Banuchi / Para INDICEPR.COM

Tras semanas de prolongadas negociaciones, el Senado y la Cámara de Representantes no han logrado ponerse de acuerdo respecto al proyecto de ley que reduciría de $100 a $15 las multas relacionadas con el sistema de AutoExpreso, y que establecería un plan de pago especial para saldar las deudas acumuladas por rebasar las estaciones de peaje electrónico sin balance suficiente o a una velocidad mayor a la permitida.

Esta vez, el eje de la discordia es una enmienda presentada el lunes a último minuto por el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y que fue rechazada en la Cámara de Representantes. Ello, obligó a conformar este jueves un comité de conferencia, en el que legisladores de ambos cuerpos intentarán llegar a un acuerdo que permita la aprobación de la pieza legislativa.

[SI TE INTERESA] FOTO: Culson también es víctima del autoexpreso

La medida ha sufrido tantos cambios a su paso por la Asamblea Legislativa, que lo que actualmente está bajo consideración es un proyecto sustitutivo que consolida siete legislaciones sobre el tema.

El senador popular Ángel Rodríguez Otero, autor de una de las piezas, reconoció tener algunos reparos con la enmienda sometida por el líder senatorial por entender que retrasaría la entrada en vigor de la ley. El cambio incluido por Bhatia permitiría que se paguen las multas en bancos, cooperativas y en los municipios que estén facultados para ello.

“Esta es la historia de nunca acabar, y lo peor es que se afecta el pueblo, que hace tiempo está esperando esta medida. Lo que quiero es que salga esta medida de inmediato”, manifestó a este medio Rodríguez Otero.

“Seguir trayendo enmiendas a una medida que ya se había logrado un consenso entre Cámara y Senado es lo que ha dilatado este proceso”, abundó.

El senador por el Distrito de Guayama, quien integra el comité de conferencia, también mostró preocupación en torno a la enmienda de Bhatia, pues según dijo, las instituciones financieras podrían cobrar un cargo por la transacción que encarecería el pago y desvirtuaría, en parte, los propósitos de la medida.

Además, dijo que hay unos elementos de seguridad y privacidad porque, para que las entidades financieras puedan completar este tipo de trámite, tendrían que conectarse con el Sistema DAVID, que opera en los Cesco y en el que obran datos de los ciudadanos que pueden resultar sensitivos.

Si la medida se convierte en ley, las personas solo tendrían que pagar el 15% de las deudas acumuladas por las infracciones recibidas, y podrían solicitar un plan de pago para cumplir con esa obligación. Quienes luego de aplicar el 15% mantengan deudas superiores a $1,000, tendrán derecho a que se les honre un plan de pago a 12 meses, pero el primer desembolso corresponderá al 25% de la deuda luego de la rebaja.

Si la persona evidencia durante una vista administrativa que la multa fue injustificada, ya que tenía balance en su cuenta o recargó a tiempo, se le eximirá por completo del pago de la deuda.

Asimismo, el proyecto reduciría a $15 el monto de las multas relacionadas con el AutoExpreso, excepto en las instancias en las que se utilizan los carriles sin contar con el sello requerido, cuya sanción sería de $50.

Los conductores también tendrán un plazo de 72 horas para recargar sus cuentas antes de que se imponga la multa, y el Departamento de Trasportación y Obras Pública (DTOP) estaría obligado a enviar de inmediato por correo electrónico una notificación sobre la infracción.

Aun si el comité de conferencia alcanza un acuerdo pronto, el proyecto de ley no podría ser llevado a votación en el Senado hasta el lunes, y en la Cámara, hasta el jueves de la semana entrante, cuando ambos cuerpos vuelven a sesionar.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x