Perspectiva de género

La Ley Orgánica del DE está llamada, entre otras cosas, a estimular la tolerancia ante las diferencias entre unas personas y otras. / Thinkstock

Conducta ética

Ser equitativos como íNdividuos

23 de febrero de 2015 06:57 am

Por: Johan Serrano | Para ÍNDICE

Ante LOS problemas que enfrenta nuestro país, jamás imaginé que dos palabras generaran tanta controversia. Menos pensé que varios líderes sostuvieran discusiones públicas donde no se conserve el respeto y estén libre de pasiones. La responsabilidad social de todos debe ser educar y respetarnos unos a otros, reconociendo que podemos tener diferencias.

Precisamente, el Departamento de Educación, a través de su Ley Orgánica, está llamado a impartir educación con especial atención “al desarrollo del lenguaje para la comunicación, la imaginación y la reflexión; al fomento de otras formas de expresión y de comunicación; a la estimulación de actitudes de curiosidad, observación y creatividad; al desarrollo perceptual motor; al desarrollo de destrezas para la solución de problemas; a la conservación del ambiente; al desarrollo de una autoimagen positiva y equilibrada; al desarrollo de actitudes y hábitos que fomenten el cuidado del propio cuerpo y la conservación de la salud, y al desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia a las diferencias entre unas personas y otras”.

El proceso educativo del alumno debe fomentar el “sentido de compromiso con la conducta ética basada en valores espirituales y morales, tales como la verdad, la libertad, la justicia, la paz, la tolerancia, la laboriosidad, la dignidad y la solidaridad”.

Si consideramos que debemos tener derecho a un trato equitativo sin pretender extender el término a cualquier otra denominación, lo que debemos fomentar es la tolerancia ante la diversidad, respeto y equidad.

Por décadas, las sociedades han evolucionado luego de discusiones relativas a la raza, que fueron superadas y traducidas en la protección de derechos civiles. Modernamente la discusión es en torno a la mujer y cómo se debe atender el trato equitativo.

Si nos enfocamos en las palabras y obviamos el propósito que debemos seguir para adelantar nuestra responsabilidad y vida en sociedad, perdemos de perspectiva los valores por el respeto, la tolerancia a la diversidad y desarrollo de actitudes sociales irrespectivas del género.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x